MADRID.- El director del Reuters Institute for the Study of
Journalism de la Universidad de Oxford, David Levy, ha asegurado hoy que
la gente pagará por noticias en internet siempre que éstas no se
limiten a la narración de los hechos, ya que el "secreto" del nuevo
periodismo es "añadir valor a la noticia".
Levy ha participado en la
segunda edición de "Conversaciones con", un encuentro en el que
veinticinco periodistas han celebrado hoy el día de su patrón, San
Francisco de Sales, en el Centro Internacional de Prensa de Madrid.
En esta jornada, organizada por la Facultad de Comunicación de la
Universidad de Navarra, Levy ha presentado el Digital News Report 2013,
un informe basado en 11.000 entrevistas realizadas en nueve países del
que se desprende que el 16 % de los encuestados españoles han pagado por
contenidos digitales en el último año.
El 17 % de los encuestados en este país declaró que pagará por el
acceso a noticias en internet en un futuro y los jóvenes se muestran más
dispuestos a ello, según desvela el estudio.
Levy ha calificado como "alentador" que cada vez haya más gente que
paga por acceder a noticias en internet y ha asegurado que no solo basta
con ofrecer un contenido atractivo, sino idear una estrategia de
marketing "inteligente".
La clave para crear un producto periodístico que los lectores valoren
"de verdad" está en proporcionar un "contexto más amplio" y más
herramientas de análisis a fin de "diferenciarlo de la información
básica", ha planteado.
"La idea del qué, quién y cuándo debe complementarse con el cómo, por
qué y qué viene después", ha sugerido el director del Reuters
Institute.
Para Levy, "hay noticias por todas partes" y la gente no pagará para
enterarse de los hechos sin más, ya que para ello acudirá a otros medios
como la televisión o los contenidos digitales gratuitos.
A pesar del "difícil" proceso de transición del periodismo, el
experto ha destacado que internet ofrece "muchas oportunidades",
facilita el trabajo del periodista y le permite interactuar con los
lectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario