jueves, 30 de enero de 2014

Dimite el director de El Mundo tras un enfrentamiento con el Gobierno

MADRID.- El influyente director y fundador del liberal diario "El Mundo", Pedro José Ramírez, dimitió el jueves después de 25 años al frente del segundo grupo de mayor circulación en España tras un largo enfrentamiento con el Gobierno por los casos de corrupción.

El periodista de 61 años ha sido muy crítico con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque El Mundo se podría considerar como una publicación de tinte liberal-conservador.
Pedro Jota Ramírez ha revelado algunos de los mayores escándalos políticos del país, desde los relacionados con los GAL y el Gobierno socialista de Felipe González en los años 90, hasta el reciente caso de los papeles de Bárcenas y la presunta contabilidad secreta del Partido Popular.
"La dirección de El Mundo será asignada a Casimiro García-Abadillo, actual subdirector, con el objetivo de relanzar su circulación en papel y un refuerzo mayor de su liderazgo digital", dijo el grupo italiano de medios RCS, propietario de la cabecera.
Ramírez se va con una indemnización de unos 15 millones de euros, dijo una fuente conocedora del asunto. Medios locales informaron de que el diario está perdiendo millones de euros al año, pero RCS no quiso hacer declaraciones.
"Pedro J. Ramírez figurará al frente del diario hasta la edición del próximo domingo y en adelante mantendrá una relación de colaboración", señaló en un comunicado el grupo Unidad Editorial, cuyo consejo de administración decidió el relevo.
La misma fuente conocedora del asunto dijo que el enfrentamiento de Pedro Jota con el Gobierno está detrás de su marcha. Pero preguntado sobre el asunto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, respondió que el Ejecutivo "en absoluto" ha tenido algo que ver, y alabó a Ramírez como "un gran periodista que ha marcado una época en España".
"Entiendo la decisión, pero si de mí hubiera dependido, habría seguido siendo director de El Mundo toda mi vida", afirmó Pedro J. Ramírez, citado en el comunicado.
Ramírez abandonará así en unos días un periódico que fundó en 1989 junto a Alfonso de Salas, Balbino Fraga y Juan González, poco después de haber sido cesado como director de Diario 16.
Pareja de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, fundó el periódico en 1989, pocos meses después de dejar la dirección de uno de los diarios históricos de la transición, Diario 16. Un personaje peculiar, le gusta llevar tirantes, al estilo de los directores de periódicos de los años 50 y 60.
Durante la década de los 90, El Mundo destacó por su cobertura de los GAL, que asesinaron a varios supuestos miembros de la banda armada separatista ETA. El escándalo acabó en los tribunales, y llevó incluso a un ministro del Interior, José Barrionuevo, a la cárcel condenado por el secuestro del ciudadano hispano-francés Segundo Marey.
Tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid en los que murieron 191 personas, obra de integristas islámicos, según la sentencia de la Audiencia Nacional ratificada por el Tribunal Supremo, El Mundo defendió la existencia de numerosas incógnitas en la investigación en una teoría de la conspiración en la que estaba incluida ETA.
En 2013, el diario reveló numerosas noticias sobre dos casos de corrupción muy relevantes: el escándalo de los ERE que ha afectado al Gobierno regional socialista en Andalucía y el caso Noos, en el que están imputados tanto la segunda hija de los Reyes, la infanta Cristina, como su marido Iñaki Urdangarin.
Pero el más notable fue el de los llamados papeles de Bárcenas, sobre la contabilidad B que mantenía el exgerente del Partido Popular, Luis Bárcenas, cercano a Rajoy durante años. El también extesorero y exsenador está ahora en prisión provisional acusado de blanqueo de dinero y malversación, entre otros delitos.
La circulación del periódico cayó un 14 por ciento en 2012 - incluyendo su versión de pago en Internet ORBYT -, comparado con el mismo periodo de 2011, según el último informe anual completo de RCS.
El Mundo tenía 1,1 millones de lectores, segundo en España tras El País, de Prisa, según el Estudio General de Medios hacia finales del 2013.
Un analista en Milán, que pidió no ser identificado, dijo que la millonaria indemnización para Ramírez golpeará los resultados de Unidad Editorial, propiedad en un 96,5 por ciento de RCS.
"Pero enfrentarse al Gobierno sería contraproducente en cuestiones regulatorias relacionadas con las frecuencias de televisión o la publicidad".
"Pedro J. puede estar muy orgulloso de haber fundado un periódico y de haberlo llevado, casi 25 años después, a la cima del periodismo español", afirmó el presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano.
"Unidad Editorial está convencida de que en la nueva fase que ahora se inicia se pondrán las bases que permitan restablecer el equilibrio económico y financiero de la cabecera", añadió el comunicado.
El director de El Mundo mostró también su estado de ánimo con un mensaje en las redes sociales, utilizando una cita del poema 'Ulysses', de Lord Alfred Tennyson: "Pero si preguntáis como me siento, contesto: 'Made weak by time and fate, but strong in will to strive, to seek, to find and not to yield'" ("debilitados por el tiempo y el destino, pero con una voluntad decidida a combatir, buscar, encontrar y no ceder").

No hay comentarios: