viernes, 10 de enero de 2014

El gremio periodístico condena la denuncia del presidente de Guatemala contra un colega

GUATEMALA.- La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenó hoy las demandas penales por chantaje y otros delitos planteadas por el presidente del país, Otto Pérez Molina, y su vicepresidenta, y Roxana Baldetti, contra el periodista José Rubén Zamora.

En un comunicado, el gremio periodístico guatemalteco condena y rechaza las querellas por considerar que la libertad de expresión supone que toda persona tienen el derecho a expresarse sin ser hostigada judicialmente.
La APG advierte que las demandas interpuestas por Pérez Molina y Baldetti contra el presidente del diario elPeriódico "han puesto la libertad de prensa en la balanza de la justicia", porque "se trata de silenciar a la prensa independiente por sus opiniones".
"Reconocemos como entidad de prensa, que el derecho a la libertad de prensa tampoco puede ser absoluto (porque) el derecho guatemalteco limita y prohíbe que una persona, especialmente un comunicador social, incite a la violencia o al delito que estimule una guerra o simplemente destruya la vida privada", refiere.
La organización asegura que en Guatemala, la libertad de prensa "es pisoteada por propios y extraños, especialmente por funcionarios y empleados públicos y el sector económico cuando son fiscalizados por sus actuaciones".
Pérez Molina aseguró ayer que "no permitirá que se abuse de la libertad de prensa" en su país, al justificar la demanda penal que planteó contra Zamora, al que acusa de los delitos de coacción, extorsión, chantaje, conculcar la Constitución y desacato a los presidentes de los organismos del Estado.
El presidente de elPeriódico ha sido un fuerte crítico del Gobierno y especialmente del mandatario y Baldetti, a los que ha señalado en publicaciones en su medio de incluso tener relación con grupos delictivos y de corrupción, respectivamente.
El mandatario dijo que tomó la decisión de presentar la demanda en un Juzgado a través de un abogado ante la serie de insultos sin fundamento que ha hecho el periodista, que por decisión judicial, tiene prohibición de salir de Guatemala debido a la denuncia presentada por el jefe del Estado.
Zamora por su parte solicitó el pasado miércoles que se despoje de la inmunidad al gobernante y a la vicepresidenta para que sean procesados por abuso de autoridad y simulación de delito.
La petición fue hecha ante el Ministerio Público (MP), que ya trasladó el caso a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuyos magistrados deberán evaluar la solicitud.
Zamora asegura que sus publicaciones están basadas en la Ley de Emisión del Pensamiento y que en todo caso si el presidente se siente afectado, puede exigir la integración de un Tribunal de Honor para que se discuta el tema.
La prohibición de salida del país a Zamora se sumó una resolución de un Juzgado de Turno de diciembre pasado que ordenó al periodista no "perturbar o intimidar" a la vicepresidenta, quien promueve una demanda penal por "violencia contra la mujer" en su contra.

No hay comentarios: