sábado, 4 de enero de 2014

El presidente de Ecuador acusa a la prensa opositora de manipulación

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó hoy a medios de prensa controlados por opositores a su gobierno de manipular a la opinión pública local, y de hacer politiquería.

Esta gente no informa, manipula, aseveró el mandatario este sábado, durante su acostumbrado informe semanal de labores.

Puso como ejemplo la cobertura que dieron algunos de esos medios a las recientes visitas que hicieron a Ecuador personalidades internacionales como el actor Danny Glover y el cantautor español Luis Eduardo Aute, para constatar el daño ambiental que provocó la petrolera Chevron en la Amazonía.

En el caso de Glover, expuso Correa, un periódico local se limitó a resaltar los vínculos del artista afronorteamericano con el fallecido presidente venezolano Hugo Chavez, y de Aute, otro diario refirió que era un orador aburrido y de voz casi inaudible.

También citó las críticas al nuevo código penal aprobado recientemente por la Asamblea Nacional, el cual deroga varios delitos e incorpora otros nuevos como el sicariato, el feminicidio y el tráfico de influencias.

Algunos han calificado al nuevo Código de punitivo, porque tipifica 71 nuevos delitos, pero no dicen que casi 60 de ellos son frutos de tratados internacionales, y otros responden al clamor popular, apuntó el mandatario.

Correa criticó igualmente el tratamiento mediático que varios medios locales dan al caso de un legislador opositor y su asesor que están siendo investigados por haber espiado los correos electrónicos del jefe de Estado y de varios miembros de su gabinete.

Según el mandatario, algunos medios quieren convertir a ambos políticos en víctimas y perseguidos del gobierno, cuando en realidad, dijo, cometieron un delito muy grave, por el cual tendrán que responder ante la ley una vez concluyan las investigaciones de rigor.

El presidente ecuatoriano rechazó igualmente cualquier comparación entre el caso de espionaje de sus correos con el del fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado en la embajada del país andino en Londres desde hace un año y medio.

Tras aclarar que la decisión de otorgarle asilo a Assange, sobre quien pesa una orden de extradición formulada por las autoridades suecas, obedeció a que su gobierno consideró que no existían garantías de un debido proceso contra el periodista australiano, Correa afirmó que él nunca ha defendido el robo de información.

Debemos luchar por tener verdaderos medios de comunicación, no de manipulación y de corrupción, concluyó.

No hay comentarios: