jueves, 30 de enero de 2014

El Rey de España entrega el premio FIES de periodismo a Leopoldo Calvo Sotelo Ibáñez-Martín

MADRID.- El Rey de España ha entregado este jueves el premio FIES de periodismo a Leopoldo Calvo Sotelo Ibáñez-Martín, hijo del ex presidente del Gobierno del mismo nombre, profesor actualmente del Instituto de Empresa y letrado del Consejo de Estado, en reconocimiento a un artículo sobre la monarquía publicado en el diario Abc en 2012.

   Este galardón lo creó en 1989 la Fundación Institucional Española con el fin de premiar los artículos aparecidos en los medios de comunicación que contribuyan a difundir el papel de la Monarquía en nuestro sistema constitucional actual o la figura y actividades del Rey o de los miembros de la Familia Real.
   En su artículo, titulado 'La España del Rey Juan Carlos', el autor sostiene que la "larga permanencia de una persona en la jefatura del Estado representa uno de los valores añadidos más importantes de la monarquía".
   "No es coincidencia", continúa el hijo del expresidente del Gobierno, "que los únicos tres reinados de la historia de España en cuyo ejercicio el Rey ha cumplido 70 años hayan sido los muy relevantes de Felipe II, Carlos III y Juan Carlos I", periodos que se correspondieron con el Siglo de Oro español, la instalación de nuestro país en la modernidad y la Ilustración y, por último, con la Transición española.
   Desde su primera edición, el Premio FIES ha reconocido, entre otros, a los periodistas Fernando Ónega, Antonio Burgos, Pilar Cernuda, Francisco Umbral, Alfonso Ussía, y a la revista ¡Hola!.
   FIES es una fundación cultural privada, sin ánimo de lucro, que desde 1976 busca hacer presente en la sociedad española el valor de la Monarquía como elemento integrador e impulsor de la convivencia.
   Sus principales fines son la promoción del estudio de la Monarquía como Institución, el fomento del conocimiento y respeto a las personas que la encarnan, la divulgación de las aportaciones de la Corona como primera institución del Estado, y la puesta en marcha de iniciativas que promuevan la divulgación y formación de la sociedad en los valores de convivencia y solidaridad, como reflejo de la libertad y pluralidad propugnada por la Constitución española.

No hay comentarios: