miércoles, 22 de enero de 2014

Fallece en Madrid el periodista español Manuel Leguineche


MADRID.- El periodista Manuel Leguineche, considerado padre del reportaje español de guerra, conocido reportero internacional y maestro de varias generaciones de periodistas, ha fallecido hoy en Madrid a los 72 años.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha confirmado la muerte del periodista en las redes sociales a través de Twitter. Las mismas fuentes han precisado que la noticia de su fallecimiento ha sido comunicada por el médico del periodista.
 Manu Leguineche, uno de los grandes maestros del periodismo literario, ha fallecido esta mañana en un hospital madrileño a los 72 años por una insuficiencia respiratoria.
"Acaba de fallecer el periodista Manuel 'Manu' Leguineche. Descansa en paz, compañero", ha publicado en su cuenta de Tiwtter la APM. También en esta red social, la presidenta de la APM, Carmen del Riego, ha indicado: "Se ha muerto un gran maestro de esta gran profesión. Descansa en paz Manu Leguineche".
 "Nos deja un maestro del reporterismo... Manu Leguineche D.E.P.", añade por su parte la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González.
Según destaca la APM en su página web, Leguineche está considerado "uno de los reporteros de mayor enjundia que ha dado nuestro periodismo" y lo califica con adjetivos como "incansable, independiente y comprometido", además de subrayar "su solidaridad con los más desfavorecidos es propia de su ética del periodismo, destaca la APV/EKE en su propuesta".
   La APM añade que esos valores han motivado que la FAPE y la Diputación de Guadalajara bautizaran con su nombre eI I Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche, en reconocimiento a profesionales destacados en la defensa de los valores y principios de solidaridad y responsabilidad social.
   Por su parte, la Asociación de Periodistas Vascos, APV/EJK, añade que Leguineche "siempre ha demostrado poseer un gran sentido de la verdad presente en todo cuanto ha hecho durante sus más de cuarenta años de labor periodística" y destaca que "es uno de los grandes periodistas de nuestro tiempo y ha sabido crear un estilo tan personal como atractivo para las grandes audiencias".

Trayectoria profesional

 Fundador de las agencias de noticias Colpisa y Fax Press, fue un viajero infatigable que destacó principalmente como reportero de guerra de los principales conflictos mundiales.
"Viajo para pasear un sueño, escapar de rutinas y agobios. A veces, se sabe mejor de lo que se huye que de lo que se busca. Cada uno tiene sus razones. Lo esencial es no perder el sentido del humor. Y del amor, si es que lo tienes", dijo en una ocasión.
Nació en la localidad vizcaína de Arrazua en 1941, aunque desde hace años residía en Brihuega (Guadalajara), donde ha estado refugiado los últimos años tratando de ganar la lucha a su enfermedad. Estudió Derecho y Filosofía en las Universidades de Deusto, Valladolid, Madrid y Toulouse y antes incluso de hacer estudios de periodismo se inició en la profesión en el semanario 'Gran Vía' de Bilbao. Más tarde trabajaría para 'El Norte de Castilla', donde tuvo como director a Miguel Delibes y a Francisco Umbral como compañero. y Televisión Española.
Leguineche destacó por su enorme versatilidad, puesto que puede decirse que ha escrito de prácticamente todo: deportes, política, hechos históricos... pero, sobre todo, por lo que realmente ha pasado a la historia: sus crónicas de guerra. Y es que ya desde muy joven se curtió como reportero de conflictos bélicos y ha sido testigo de los dramas más desgarradores del siglo XX: desde la revolución de Argelia, en 1961, hasta las guerras entre India y Pakistán (1965), Vietnam, Líbano, Malvinas, Afganistán, Bangladesh o Camboya. También estuvo al pie de la noticia durante las caídas de Somoza en Nicaragua, del Sha de Persia o de Macías en Guinea, y entrevistó a personajes tan míticos como Perón o Indira Gandhi.

Obras y premios

Sus numerosos viajes por todo el mundo y sus experiencias como testigo de los principales acontecimientos mundiales están plasmadas en cerca de medio centenar de libros que ha escrito. Entre sus numerosas obras cabe resaltar 'La ley del mus' (1992), 'Los años de la infamia: crónica de la II Guerra Mundial' (1995), 'Adiós, Hong-Kong' (1996), 'Annual, 1921' (1997), 'Yo pondré la guerra' (1998), 'Apocalipsis Mao: una visión de la nueva China' (1999), 'La felicidad de la tierra' (1999), 'Hotel Nirvana' (2001), 'Recordad Pearl Harbour' (2001), 'Gibraltar' (2002), 'Los ojos de la guerra' (2002), 'Madrid de menú' (2002), 'Madre Volga' (Seix Barral, 2003), 'El último explorador' (Seix Barral, 2004), 'El viaje prodigioso' (2005) o 'El club de los faltos de cariño' (2007).
Su brillante trayectoria ha sido jalonada por los más destacados galardones: el Premio Nacional de Periodismo, Pluma de Oro, Cirilo Rodríguez, Godó, Julio Camba, Premio Reporter del Grupo Zeta, Ortega y Gasset, el Premio Espasa de Ensayo... En los últimos años ha recibido también el primer Premio Periodista Vasco de la Asociación de Periodistas Vascos (2007), el Premio FAPE de Periodismo (2007), la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional (2007), el Premio Ilustre de Vizcaya (2008), el Premio Reporteros 2008 de 'El Mundo', el Premio Agustín Merello de Comunicación (2009) o el Luca de Tena (2010).
En 2010 la Asociación de Periodistas Vascos y la FAPE propusieron a Leguineche para el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y ese mismo año se creó el Premio Internacional de Periodismo que lleva su nombre sobre trabajos de periodismo de viajes.

No hay comentarios: