jueves, 30 de enero de 2014

La familia del fotoperiodista vasco desaparecido espera un desenlace "rápido"

VITORIA.- La familia de Borja Lázaro, el vitoriano de 34 años que lleva desaparecido desde el 7 de enero en La Guajira (Colombia), vive "con desesperación" la ausencia de noticias del fotoperiodista pero todavía confía en un desenlace "rápido" del caso.

El portavoz de la familia, Roberto Martínez, ha afirmado que no hay novedades sobre la investigación y que la Policía Nacional de Colombia mantiene abiertas todas las hipótesis sobre el paradero de Borja Lázaro.
La asociación Reporteros Sin Fronteras, que trabaja en defensa de la libertad de prensa, pidió ayer que "se tome en serio" la posibilidad de que haya sido secuestrado por las "Bacrim", bandas criminales armadas nacidas del movimiento paramilitar y que actúan con el apoyo e "incluso la complicidad" de ciertas autoridades locales.
Martínez ha recordado que la hipótesis de que el joven alavés haya sido raptado se mantiene abierta desde el principio. De hecho, el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía colombiana (Gaula) está haciendo lo posible por localizarlo.
Pese a los esfuerzos, han transcurrido 23 días sin noticias de este ingeniero informático de profesión, que estaba pasando unos días en la localidad costera del Cabo de Vela para hacer un reportaje fotográfico con el que denunciar la situación de las comunidades más vulnerables.
Su novia, la periodista mexicana Danny Sánchez, que está siguiendo la investigación desde el Cabo de Vela, y la familia del desaparecido, desde Vitoria, están "desesperados" porque pasan los días y la investigación "no da frutos".
Sin embargo, todavía mantienen la esperanza de que suene el teléfono en cualquier momento y reciban una noticia que ponga fin a esta pesadilla.
De momento, la novia de Borja Lázaro piensa quedarse en Colombia hasta que aparezca su pareja.
La familia, por ahora, no se ha planteado desplazarse desde Vitoria hasta el país sudamericano ya que tienen compromisos laborales que se lo impiden.
Ayer, un primo y el hermano de Borja Lázaro fueron recibidos por el subdelegado del Gobierno en Álava, Antón Sáenz de Santa María, a petición de éstos, momento que aprovecharon para demandarle su implicación en el caso para localizarlo cuanto antes.
A raíz del encuentro, la novia del fotoperiodista ha recibido una llamada de la Embajada de España en Colombia para ofrecerle su apoyo, un gesto que hasta ese momento no se había producido y que la familia echaba en falta.
La Policía Nacional colombiana trabaja, mientras, para encontrar al grupo de personas que estuvo con Borja Lázaro la noche del 7 de enero tomando unas copas y a los desconocidos que les ofrecieron una bebida muy fuerte a la puerta de la posada donde se alojaba. También rastrea su teléfono móvil.
Además, la campaña puesta en marcha por la familia y amigos en internet para difundir fotos del desaparecido y conseguir información que pueda ayudar a su localización, sigue sumando adhesiones y muestras de apoyo.
Cantantes famosos en Colombia como Carlos Baute y Melendi han difundido la noticia entre sus miles de seguidores acompañando sus textos con la etiqueta #paraderoborja.

No hay comentarios: