viernes, 24 de enero de 2014

La presidenta de la FAPE lamenta que la precariedad afecte a la independencia de los medios

LOGROÑO.- La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha constatado hoy en Logroño que la precariedad laboral ha perjudicado a la "credibilidad e independencia" de los medios.

González ha lamentado que, en los últimos cinco años, 10.824 periodistas españoles han perdido su puesto de trabajo y, cuando ya se pensaba que "se había tocado fondo", en 2013 se complicó aún más la situación con el cierre de Canal Nou.
En su opinión, "hay motivos para quejarse y protestar, pero también para celebrar porque el periodismo ha vivido años duros en muchas ocasiones, con censura y otras circunstancias".
Por ello, ha abogado por "dignificar laboral y profesionalmente el periodismo", ya que en la actualidad han surgido "nuevas oportunidades" gracias al mundo digital, que "ha abierto una nueva ventana a la esperanza".
Así, cree que en el momento en el que esta crisis económica empiece a ceder, la situación se transformará, dado que empezará a haber publicidad para todos esos nuevos medios que se han creado en los últimos años.
González ha asegurado que algunos medios digitales han adquirido una "solidez grande" frente al papel y "pueden enfrentarse en audiencias a los medios clásicos".
A su juicio, los medios de comunicaciones tradicionales no respondieron "en tiempo y forma" a la crisis, ya que otros ofrecieron gratis la misma información y no se unieron entre ellos.
"Han faltado editores adaptados al siglo XXI y a los nuevos tiempos", ha constatado, por lo que esa es la principal dificultad a la que se enfrentan los medios en la actualidad.
Sin embargo, los medios clásicos sí que se adaptaron a la "burbuja de la información", que transcurrió paralela a la del mundo inmobiliario, ha agregado.
En relación a la cobertura periodística de los movimientos sociales surgidos en el barrio burgalés de Gamonal, ha recordado que el primer fin de semana los periodistas fueron abucheados, e incluso algunos de ellos, agredidos.
Por ello, ha insistido en que los medios son "imprescindibles" y en esta ocasión "se confundieron las redes sociales con la comunicación".

No hay comentarios: