LAS VEGAS.- Los fabricantes de televisiones de ultra alta
definición, que marcarán la feria anual de la electrónica de Las Vegas,
buscan incansablemente desarrollar contenidos compatibles para atraer a
los consumidores.
Los grandes grupos de la electrónica multiplicarán sus demostraciones
en el Salón Internacional de la Electrónica de Consumo (CES), que se
abre este martes, para hacer gala de una calidad de imagen
increíblemente clara y con gran contraste.
Apuntando al principal evento de este año, que será la final del
Mundial de fútbol en Brasil, Samsung y LG presentan sus televisores
ultra HD planos con 2,66 metros de diagonal.
Los también denominados televisores 4K, en referencia a la resolución
de sus pantallas que casi alcanzan los 4.000 pixeles (a menudo 3.840 x
2.160), están a la vanguardia de la tecnología desde el año pasado,
empujados por los fabricantes que no dudan en elogiar su calidad
"cinematográfica".
Sin embargo, la adquisición de estos aparatos continúa siendo
limitada, con ventas mundiales esperadas para este año de entre 2 y 2,5
millones de unidades, según la Asociación de Electrónica de Consumo de
Estados Unidos (CEA).
Uno de los principales frenos destacados por los expertos es la falta
de contenidos adaptados que justificarían una verdadera inversión en
estos televisores.
"Resulta un cliché decir que el contenido es el rey, pero cuando
hablamos de la televisión 4K ultra HD, es él quien reina sobre las
decisiones de los consumidores", comentó Mike Lucas, responsable de la
división hogar de Sony.
Así, el grupo japonés y otros fabricantes tomaron el toro por los
cuernos y anunciaron el lunes asociaciones destinadas a aumentar el
volumen de contenidos ultra HD.
LG Electronics y Sony cuentan en gran parte con Netflix. Sus nuevos
televisores deberán permitir ver desde este año en streaming (sin
descarga previa) películas y series ofrecidas en 4K por el grupo
estadounidense.
Además de Netflix, Samsung también anunció una asociación con el
servicio de video en línea de Amazon y con grupos de televisión como
Comcast y DirectTV, para reforzar la oferta de contenidos con la
esperanza de "acelerar la adopción de los consumidores", admitió en un
comunicado.
"El streaming será la principal forma en la que los consumidores
recibirán los contenidos 4K", aseguró Reed Hastings, director general de
Netflix, al destacar que su grupo desarrollará su oferta de videos
filmados y post producidos en 4K. Este será el caso de la segunda
temporada de su popular serie original "House of Cards".
Amazon también anunció recientemente que producirá series en formato
ultra HD, mientras que YouTube prevé realizar demostraciones de difusión
de contenidos 4K en el CES.
Por su parte, otros pequeños actores ven en este sector una gran oportunidad de crecimiento.
La empresa californiana Nanotech presenta en el CES un reproductor
bautizado Nuvola que permitirá ver videos 4K provenientes de grandes
sitios de streaming o de su propia biblioteca. Además del acceso a los
contenidos, Nanotech apunta a otro problema del HD: los voluminosos
archivos que complican la transmisión.
Según uno de sus fundadores, David Foley, la ventaja de Nuvola es que
se adapta a la calidad de la red que posee el usuario, que "no precisa
una red especial como la fibra".
El estadounidense Dolby propone a su vez su tecnología Dolby Vision,
que ofrece una imagen con colores y contrastes más realistas también
compatible con pantallas ultra HD.
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