lunes, 6 de enero de 2014

Liberado un fotoperiodista turco secuestrado por el ISIS desde noviembre

ESTAMBUL.- Un fotoperiodista turco del periódico 'Milliyet', capturado por la milicia ligada a Al Qaeda Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) desde noviembre ha llegado a Turquía, acompañado de miembros de la Inteligencia turca después de ser liberado por la milicia rebelde siria Frente Islámico.

   Bunyamin Aygun ha declarado a la prensa que el grupo Ahrar al Sham, vinculado al Frente Islámico, le "salvó" este mismo domingo después de que "el Ministerio de Exteriores turco interviniera", según ha informado la agencia estatal de noticias turca, Anatolia. Un equipo de la Inteligencia Nacional de Turquía le trajo de vuelta.
   "El grupo", en alusión a Ahrar al Sham, "ha ejercido una importante presión sobre los de la guarida (del ISIS) que me retenían. También han capturado a aquellos que me tenían cautivo", ha explicado Aygun.
   El Frente Islámico es una de las mayores milicias que, a lo largo del año pasado, decidieron escindirse del Ejército Libre Sirio (ELS), el brazo armado de la oposición en el exilio, debido a las divergencias entre la Coalición siria, que intentó mantener un islamismo moderado, y estas milicias, con un corte más islamista.
   En noviembre del año pasado siete grupos rebeldes salafistas, kurdos e islamistas de las provincias de Alepo, Homs, Idlib y Damasco se unieron en el Frente Islámico, que se ha desvinculado de Al Qaeda.
   En Siria, calificado como el país más peligroso para desempeñar la labor del periodismo, han muerto 27 profesionales desde marzo del 2011, cuando comenzaron las revueltas contra el presidente Bashar al Assad y 20 han sido encarcelados, según el balance de Reporteros Sin Fronteras.
   En la actualidad, más de una docena de periodistas extranjeros permanecen secuestrados en el país, entre ellos los españoles Marc Marguinedas, Javier Espinosa y Ricardo Vilanova.

No hay comentarios: