jueves, 30 de enero de 2014

Nace en Madrid 'Capital Radio', una nueva emisora de información económica

MADRID.- Una emisora de "pura información económica y empresarial", sin adscripción política, ideológica, religiosa o social, así define el periodista Luis Vicente Muñoz la emisora Capital Radio, la nueva cadena que preside y que se presentó oficialmente en un acto en Madrid en el que intervino el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. 

La nueva emisora, que ya emite en pruebas, ha sido creada por un grupo de profesionales con experiencia en el mundo de la información económica y de la radio. Entre ellos, los periodistas Laura Blanco, Miguel Sanmartín y Sandra Torrecillas. Mientras, la dirección comercial de la nueva cadena corre a cargo de José Antonio Vizner, ex director comercial del Grupo Intereconomía.
Según ha explicado Muñoz, la nueva cadena se diferencia de los "medios de comunicación clásicos" en que es "una 'startup' montada por profesionales". "Empezamos desde cero. La suerte es que hemos encontrado accionistas que nos apoyan, respetando que seamos los profesionales los que guardemos la esencia periodística del proyecto, que seamos los dueños de la compañía", ha apuntado.
Actualmente, la emisora se puede escuchar ya en analógico en Madrid, a través del 103.2. Además, emite en pruebas en Barcelona y Bilbao, y tiene previsto aumentar la cobertura a Valencia, Zaragoza y Sevilla en las próximas semanas. Pero la intención de Capital Radio no es ceñirse sólo a España, por lo que está cerrando acuerdos con grupos y editores de comunicación americanos para emitir también en analógico en Mexico DF, Santiago de Chile, Bogotá, Medellín, Quito y en Miami.
Junto a esta apuesta por la radio analógica, el proyecto tiene "otras dos patas": la radio on line y una plataforma de contenidos audiovisuales en la Red, "una especia de YouTube de economía", en la que se cuelguen entrevistas, análisis y vídeos sobre economía.
Además de la redacción en Madrid, Capital Radio cuenta con una red de colaboradores distribuidos por todo el mundo, como es el caso de Alberto Lebrón en Pekín, Mario Saavedra en Nueva York o Alxandre Mato, en Bruselas. "El hecho de poder hacer programas desde allí, aporta una visión diferente", explica Muñoz.
"El mundo ha cambiado profundamente con esta crisis y ahora, justo en el punto de abajo, en el más doloroso, cuando estamos hundidos del todo, es el momento de construir, y por eso nos parece que aunque es de alto riesgo es donde está la oportunidad, ahora, y no cuando ya esté todo en marcha", indica el presidente de Capital Radio sobre el momento elegido para lanzar la cadena.
En este sentido, señala que a raíz de las crisis económica, hay una "mayor conciencia" entre los oyentes, que se preocupan más por los temas económicos. "Todo el mundo sabe ya que la economía es importante. Entender lo que está pasando va a determinar cómo le va ir en su vida futura, si le van a ir las cosas mejor o peor", afirma.
Por eso, aunque señala que el proyecto da "tanto miedo como ilusión", debido a que la inversión publicitaria en medios todavía no ha acabado de recuperarse, defiende que es el momento de "la oportunidad". 
Sobre las emisiones en pruebas, asegura que el proyecto ha tenido "bastante respaldo comercial de las empresas española" y "muy buena respuesta de la audiencia", por lo que se ha mostrado contento.

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