martes, 28 de enero de 2014

"No os preocupéis por mí", dice la ex primera dama francesa y periodista

BOMBAY.- La ex primera dama francesa y periodista Valérie Trierweiler dijo el lunes que se encuentra bien después de la ruptura con el presidente francés, François Hollande, y declaró a los periodistas que están cubriendo su viaje a India que se siente "útil" haciendo obras benéficas.

La separación de la pareja, que no estaba casada, fue confirmada el sábado por Hollande, que dijo en un lacónico comunicado que había "acabado su relación" con la periodista de 48 años.
El anuncio llega menos de tres semanas después de que el tabloide Closer provocara una tormenta mediática al publicar unas fotos de quien dijo era Hollande, que tiene 59 años, haciendo visitas nocturnas al apartamento de la actriz francesa Julie Gayet, de 41.
Las fotografías de la revista, que mostraban a un hombre con un casco entrando y saliendo de un edificio como pasajero de una motocicleta, fue objeto de mofa de los detractores del presidente, que calificaron el asunto de vodevil embarazoso.
Trierweiler, que pasó ocho días en un hospital después de que se conociera la noticia de la supuesta relación, seguida de una semana en aislamiento, ha viajado a India con la ONG Acción contra el Hambre.
En sus primeras declaraciones públicas tras el escándalo, Trierweiler no habló de la ruptura, pero dio unas gracias irónicas a los periodistas franceses que abarrotaban la rueda de prensa por su "interés en la malnutrición".
"Me siento muy bien, me gusta estar aquí", respondió, cuando se le preguntó sobre su estado de salud. "Tengo la impresión de que estoy siendo útil para algo".
"No os preocupéis por mí", agregó.
Trierweiler, columnista de la revista Paris Match, empezó a salir con Hollande en 2006. Tras ser elegido presidente en mayo de 2012, ella asumió el papel no oficial de "primera dama", con un despacho en el Palacio del Elíseo y un presupuesto de unos 20.000 euros al mes, al tiempo que seguía escribiendo.
La noticia de la supuesta relación sentimental de Hollande - que ni ha negado ni ha confirmado - no ha empeorado sus niveles de popularidad, ya en mínimos, pero ha distraído la atención pública sobre una serie de políticas proempresariales cuyo objetivo es reanimar la alicaída economía.
El presidente va a viajar solo a Estados Unidos el próximo mes para visitar a Barack Obama. Algunos de sus aliados dicen que el anuncio del sábado pasado debería acabar con la atención mediática sobre su vida personal.
A pesar de ello, algunos han criticado el modo en el que anunció la ruptura, y algunos políticos y periodistas lo han calificado de insensible en el repudio público a su pareja.
Preguntada sobre su etapa como primera dama, Trierweiler - a la que las encuestas le daban una popularidad muy baja - dijo que no dependía de ella dar una opinión.
"Estuve ahí durante 19 meses. Me dio la ocasión de conocer a gente nueva y quizá incluso de descubrir una parte de mí que no sabía que existía", declaró.
Dijo desconocer qué hará en el futuro, aunque mantendrá su participación en labores humanitarias.
"Creo que juntos podemos hacer algo, cada uno en su modo", afirmó. "Eso es lo que seguiré haciendo, pase lo que pase".

No hay comentarios: