jueves, 16 de enero de 2014

Parlamentario chavista acusa a las distribuidoras de vender papel prensa a precio ilegal

CARACAS.- El parlamentario chavista Julio Chávez, miembro de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, aseguró que el año pasado "distribuidoras e intermediarios" revendieron papel a precios ilegales, mientras varios diarios denuncian que si no reciben dólares para comprar suministros dejarán de circular.

Chávez indicó a Radio Nacional de Venezuela que la Comisión de Medios realizó un estudio en el que determinaron que para el 23 de octubre del año pasado las distribuidoras y editoras importadoras "habían solicitado que se les aprobara cerca de 108 millones de dólares para importar el papel que ellos requerían para funcionar normalmente ese año".
Indicó que para esa fecha el Gobierno "ya les había liquidado cerca del 70 % de las divisas que ellos habían solicitado", pero sin embargo, ya en ese momento habían importado más de 120.000 toneladas de papel, todo lo que se compró en 2012, y esperaban cerrar en 140.000 toneladas, a pesar de que algunos diarios habían reducido sus páginas.
Varios diarios venezolanos de línea crítica con el Ejecutivo, entre ellos, El Nacional, han denunciado que el Gobierno no les está otorgando divisas, lo que supondrá que no podrán adquirir el papel necesario para seguir circulando.
En Venezuela existe un sistema de control de cambios que deja en manos del Estado el monopolio de la gestión y administración de divisas en el país, que deben ser adquiridas mediante el cumplimiento de una serie de engorrosos trámites y en un número determinado de supuestos.
El Estado cambia esos dólares a 6,30 bolívares, un valor que puede ser hasta diez veces superior en el ilegal mercado paralelo.
El sector empresarial denuncia que el Gobierno no facilita los dólares necesarios, algo que rechaza tajantemente el Ejecutivo, en un contexto de escasez y de grandes distorsiones de la economía.
Chávez aseguró que algunos periódicos regionales denunciaron que "distribuidoras e intermediarios" les estaban "cotizando el papel que tenían en el país y que habían traído con dólar preferencial (...) en algunos casos al dólar paralelo cuando ellos habían traído a razón de 6,30".
Además se les pedía que el pago se hiciera en dólares en cuentas en el exterior, algo que en opinión del parlamentario, podría constituir un delito de legitimación y blanqueo de capitales.
El diputado del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) también rechazó las denuncias realizadas por el diario regional El Impulso, que ha advertido que tendrá que cerrar si no se le aprueban las divisas que necesita para comprar papel.
Según el parlamentario, a este diario se le aprobaron las divisas solicitadas pero no se le han liquidado porque no ha presentado la solvencia laboral, un certificado que emite el Ministerio de Trabajo preceptivo para poder recibir la moneda extranjera.
Chávez señaló que además se hizo en noviembre una inspección a ese diario en el que se certificó que ese medio tenía reservas de papel bobina "para funcionar hasta febrero o marzo de este año".

No hay comentarios: