martes, 14 de enero de 2014

Venezuela corre el riesgo de quedarse sin papel de periódico, según advierten editores

CARACAS.- Editores de diarios venezolanos advirtieron que dentro de un mes los periódicos del país podrían quedarse sin papel debido al atraso en la aprobación oficial de divisas para pagar las importaciones, una situación que el Gobierno niega y pide no utilizar con fines políticos.

Los gremios de prensa denuncian que la escasez de algunos bienes básicos en Venezuela ha llegado también al papel periódico y ha provocado el cierre de algunos rotativos, sobre todo en el interior del país, o forzado a los diarios a reducir la cantidad de páginas.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) indica que entre los diarios que vieron afectada o suspendida su circulación se encuentran El Sol de Maturín, del estado de Monagas; Antorcha, de Anzoátegui; El Caribazo, La Hora y El Caribe.
El problema se ha recrudecido entre finales del año pasado e inicios de este año y ha dejado a algunos periódicos, como el caraqueño El Nacional o a El Impulso del estado Lara, con inventarios de papel de apenas un mes o tres semanas más, según indicó el presidente y editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero.
"A partir de mayo del año pasado se paralizó el otorgamiento de divisas. Hemos logrado subsistir con el stock que teníamos, pero ya no nos queda sino un mes. Es una situación crítica, hemos tenido que recortar suplementos, paginación, y esto está ocurriendo en todos los periódicos del país", dijo Otero.
"Ningún periódico tiene papel suficiente, estamos yendo a un momento en que Venezuela se va a quedar sin periódicos. Es parte de la crisis de divisas, pero también es parte de que ellos no creen en la prensa. Es una cosa contra los periódicos (...) en un mes más van a empezar a paralizarse los periódicos", alertó.
En un intento por acercar las posiciones, el Gobierno ha instalado mesas técnicas en el Ministerio de Industria, responsable en una primera instancia de autorizar los dólares para importar, para buscar fórmulas que ayuden a agilizar el acceso al papel.
El problema volvió a ocupar los titulares luego de que a inicios de este mes el diario El Impulso del estado Lara (centro-occidente) advirtiera que podría tener que cerrar ante la falta de aprobación de divisas para importar papel por parte de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
Para los dueños de los medios, los atrasos en la asignación de dólares representan un intento del Gobierno para "silenciar" a voces críticas, una acusación que hoy negó la diputada oficialista Tania Díaz, vicepresidenta de la comisión parlamentaria de Medios de Comunicación.
"Yo quiero hacer un llamado, ojo que no se esté haciendo un mal manejo político, bajo, sucio, rastrero con el tema del papel periódico", dijo la legisladora a la local Unión Radio.
"De parte del Gobierno nacional no ha habido ningún trato discriminatorio ni ninguna intención de limitar la libertad de expresión por la compra de papel, por el contrario lo que se ha hecho es incrementar las vías para que el papel prensa esté en el país debidamente", aseguró.
Citando las últimas cifras disponibles de octubre del año pasado, Díaz sostuvo que la estatal Cadivi había liquidado cerca del 70 % de las divisas solicitadas por los diarios y las empresas importadoras de papel.
En Venezuela rige desde 2003 un control estatal de cambio que impide la libre compraventa de divisas, administradas de manera exclusiva por Cadivi, que las vende de manera condicionada, en montos limitados y tras engorrosos trámites.
El diario El Impulso, con más de 100 años de antigüedad, denuncia que durante 2013 el Estado no le asignó "ni un solo dólar" para importar papel, una situación que lo deja con reservas para imprimir el periódico solo hasta este 2 de febrero.
"Hay discriminación en el país, existe una tendencia oficial a identificar los trámites ante los organismos oficiales en el caso de los medios con la línea editorial", dijo el jefe de redacción de El Impulso, José Ángel Ocanto.
A los reclamos por las demoras en la aprobación de divisas se sumó también el influyente diario El Nacional, que en sus últimas ediciones ha venido publicando solicitadas a página completa para pedir al Gobierno que agilice la autorización de dólares "para cumplir con la imprescindible adquisición de bobinas de papel".
El chavismo mantiene una tensa relación con los diarios críticos a su gestión, a quienes ha abierto expedientes judiciales y cursado multas por supuestamente generar "zozobra" en la sociedad al informar sobre hechos policiales o alertar sobre una presunta escasez de gasolina.

No hay comentarios: