domingo, 9 de febrero de 2014

Un total de 142 periodistas asesinados en Colombia desde 1977

BOGOTÁ.- Un total de 142 periodistas han sido asesinados en Colombia por el ejercicio de su trabajo desde 1977, según informó hoy la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de este país, a propósito del día del periodista.

El representante de la FLIP, Pedro Baca, dijo a la emisora Caracol radio que de estos 142 casos sólo en 19 ha habido condenas, todas de autores materiales y ninguna de inductores.
El caso del subdirector del diario La Patria de la ciudad de Manizales, en el departamento central de Caldas, Orlando Sierra Hernández, asesinado hace 12 años, es el primero en el que hay expectativas de que pueda ser condenado un presunto autor intelectual.
La FLIP, en su pagina web, apunta además que, en 2013, se presentaron 123 casos de "violaciones del ejercicio periodístico" con 194 víctimas.
Entre esas violaciones se encuentran agresiones, amenazas, dos asesinatos y la obstaculización de trabajo periodístico.
Baca explicó que, con el paso de los años, han cambiado los autores de los asesinatos de periodistas: "A mediados de los años 80 y principios de los 90 el narcotráfico afectó duramente a la prensa e incluso se dirigió con acciones criminales a varios medios de comunicación".
El siguiente ciclo se inició con el asesinato Jaime Garzón, en agosto de 1999 y se produjo "el asesinato de 39 periodistas en sólo tres años, cifra que ningún otro país ha registrado en su historia", señaló Baca.
Según esta Fundación, las zonas más peligrosas para ejercer el periodismo en Colombia son los departamentos de Antioquia (noroeste), Norte de Santander (noreste), Cauca (suroeste), Sucre y Córdoba (norte).
El próximo martes 11 de febrero, la FLIP presentará en Bogotá un informe completo de 2013 sobre el panorama del periodismo en el país, denominado "Protestas: Sin garantías para cubrir".

No hay comentarios: