viernes, 28 de febrero de 2014

La Agencia EFE festeja el 75 aniversario donde nació su primer teletipo

BURGOS.- La Agencia EFE ha festejado hoy su 75 aniversario en Burgos, donde nació su primer teletipo, mediante la inauguración de una exposición fotográfica, reflejo de los acontecimientos que han marcado el paso del tiempo y que han podido contemplar invitados de muy distintos ámbitos.

Fue el pasado 13 de febrero cuando los Príncipes de Asturias inauguraron la nueva sede central de EFE en Madrid, 75 años después de la creación de la Agencia en un edificio situado en la calle Vitoria de la capital burgalesa.
Ha sido precisamente ahí, en concreto en el número 10 de esta vía, donde esta tarde el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, han descubierto una placa conmemorativa de aquel 3 de enero de 1939, cuando EFE echó a andar.
Desde entonces, desde la difusión del primer teletipo en el edificio de Burgos, EFE ha llegado en la actualidad a situarse como primera agencia en español y cuarta del mundo, con más de 3.000 periodistas de sesenta nacionalidades que distribuyen casi tres millones de noticias al año en soportes de texto, fotografía, audio, vídeo y multimedia.
Como fedatarias del paso del tiempo, las imágenes de "Efe, 75 años en fotos" -título de la exposición inaugurada hoy en la Casa del Cordón de Burgos- muestran el devenir de los acontecimientos a lo largo de los años, con imágenes de diferentes hechos históricos, sociales y culturales.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el presidente del Congreso, Jesús Posada, y el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, han inaugurado la exposición ante representantes institucionales, del sector de la cultura, la política, la judicatura, los medios de comunicación, y otros muy diversos ámbitos.
El presidente del Congreso ha afirmado en la inauguración que la Agencia EFE y el Instituto Cervantes son "dos de los grandes pilares" que sustentan la "Marca España" en el mundo y ha considerado que es más que una agencia nacional, porque es la de todo un continente que habla en español, en referencia a Iberoamérica.
También en este sentido, Juan Vicente Herrera ha subrayado el "esmero" y el "compromiso" con el español de Efe a lo largo de los 75 años de vida que ahora cumple, ha definido este idioma como lengua universal que comparten quinientos millones de personas y ha valorado el trabajo desarrollado por la Fundación del Español Urgente.
Por su parte, el presidente de la Agencia ha recordado que EFE nació como una pequeña agencia local, ha llegado a ser nacional e internacional y cuenta con personal de 60 nacionalidades entre sus profesionales.
José Antonio Vera ha rememorado que, en el mismo edificio donde hoy se ha instalado la placa conmemorativa, estuvieron los miembros de la agencia alrededor de un año, en un piso muy pequeño, de menos de 90 metros cuadrados, y "vivieron una España de guerra y postguerra en la que el periodismo no tenía nada que ver con el que se hace ahora".
La exposición, que permanecerá abierta en la Casa del Cordón hasta el próximo 23 de marzo, se ha desarrollado con el patrocinio de la Obra Social La Caixa, la contribución de la Escuela de Hostelería María Madre y la Asociación de Centros Integrales de FP de la provincia, además de la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, la bodega San Gabriel de la Ribera del Duero, HP y Mahou.

No hay comentarios: