miércoles, 12 de marzo de 2014

Acusan al Kremlin por el despido de la jefa de un medio digital

MOSCÚ.- La veterana redactora jefa de un popular medio de comunicación digital fue despedida el miércoles en lo que decenas de trabajadores de su equipo han dicho ha sido censura y presión directa del Kremlin.

La sustitución de Galina Timchenko, redactora jefe de Lenta.ru, ha aumentado la preocupación por lo que muchos rusos ven como una campaña contra la independencia de los medios críticos, en medio de la tensión por la crisis de Ucrania durante el tercer mandato del presidente Vladimir Putin.
Esta situación llega después de que una agencia regulatoria estatal enviara lo que Timchenko llamó una advertencia a Lenta por su entrevista a un miembro de un grupo de ultraderecha ucraniano, Sector Derecha, que incluía un enlace a comentarios de su líder Dmytro Yarosh.
Las autoridades rusas consideran el derrocamiento del expresidente ucraniano Viktor Yanukovich del mes pasado como un asalto ilegal al poder de "extremistas" apoyados por potencias occidentales. Un tribunal ruso emitió una orden de arresto contra Yarosh, bajo arresto en ausencia el miércoles con cargos de incitar el terrorismo.
En un comunicado en la página web de Lenta se citaba a Timchenko diciendo que el director de la compañía Afisha-Rambler-SUP dueña de Lenta, Alexander Mamut, había decidido reemplazarla por Alexei Goreslavsky, un subdirector. Mamut, su compañía y Goreslavsky no pudieron ser contactados para comentarios.

No hay comentarios: