lunes, 3 de marzo de 2014

Condenados a diez años de cárcel dos policías egipcios por torturar y matar a un bloguero en 2010

EL CAIRO.- Un tribunal penal de Alejandría ha condenado este lunes a diez años de cárcel a dos policías por torturar y asesinar al bloguero Jaled Said en junio de 2010, en un caso que se convirtió en un símbolo de la represión policial durante el régimen de Hosni Mubarak.

   Según ha informado el diario estatal 'Al Ahram', los abogados de los dos agentes, Awad Salé y Mahmud Ghazala, han anunciado que apelarán el veredicto. Los dos policías habían sido declarados culpables de torturar hasta la muerte a Said.
   Durante la lectura del veredicto se han producido altercados entre los guardias de seguridad y los familiares de los imputados, después de que el juez que presidía la vista dijera que solo los abogados y la prensa podía asistir, según el diario.
   La familia del bloguero ha lamentado la pena impuesta. "Esperábamos sentencias más duras para los asesinos, ahora se lo dejamos a Dios", ha afirmado la hermana de la víctima, Zahraa Said, a través de Facebook.
   Los dos policías habían sido condenados a siete años de cárcel en octubre de 2012 por la detención ilegal y tortura de Said, pero tanto la acusación como la defensa apelaron el veredicto. El abogado de la familia del bloguero había defendido que la pena debería ser de quince años ya que el hecho de que un agente golpee a un detenido es considerado de forma automática como "tortura".
   Said, de 28 años, presuntamente fue detenido y torturado porque tenía un vídeo en el que se veía a la Policía compartir el botín de una incautación de drogas. Su muerte provocó protestas en todo el país contra la brutalidad policial y convirtió a Said en todo un símbolo.
   La página 'Todos somos Jaled Said' en Facebook motivó a muchos egipcios a manifestarse por "pan, libertad, justicia social y dignidad humana", algunos de los lemas que a principios de 2011 corearon los manifestantes que se alzaron contra Mubarak y que provocaron su caída en febrero de ese año.

No hay comentarios: