martes, 4 de marzo de 2014

El Congreso español permitirá ruedas de prensa de invitados

MADRID.- La Mesa del Congreso ha repartido este martes entre los distintos portavoces parlamentarios una circular en la que les informa de que  a partir de ahora se permitirá que personas ajenas a la Cámara puedan  celebrar ruedas de prensa en sus dependencias siempre que estén acompañadas por diputados, a los que se hará responsables de lo que digan.

   "Los diputados, grupos parlamentarios y miembros del Gobierno podrán hacerse acompañar en los espacios de uso común del Congreso de los Diputados de terceros, sin perjuicio de la posibilidad que tienen de hacer uso de los espacios asignados a los grupos parlamentarios", reza la nota informativa.
   No obstante, el órgano de gobierno de la Cámara advierte de que serán los diputados, los grupos parlamentarios o los miembros del Gobierno los "responsables" de las "declaraciones o manifestaciones" que hagan sus invitados en las salas de uso común del Congreso.
   De esta forma, el órgano de gobierno del Congreso pretende zanjar una polémica recurrente en la Cámara en lo que va de legislatura y cuyo último episodio tuvo lugar el mes pasado, cuando el PSOE e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) denunciaron que se impidiera la retransmisión de una rueda de prensa en dependencias parlamentarias con alcaldes a propósito de la reforma local.
   Ante lo que consideraron un "atropello" a la libertad de expresión, los portavoces de ambos grupos elevaron una queja a la Mesa y protestaron verbalmente al presidente del Congreso, Jesús Posada, en una reciente Junta de Portavoces.
   En 2012, a raíz de las protestas del PP por un acto promovido por Amaiur, se acordó que la celebración de actos ajenos a la Cámara deben contar con autorización previa de la Mesa, y cuando los oradores no son diputados, el criterio es más restrictivo. Pero tal instrucción no se llegó a publicar, sino que su contenido se comunicó verbalmente a la oposición.
   Tras la queja por el acto de los alcaldes, Posada se comprometió a transmitir por escrito unas instrucciones sobre este tipo de actos no parlamentarios, circular que ha distribuido este martes.
   El nuevo criterio ha sido aplaudido por el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, quien espera que se ponga fin a la "anomalía" que suponía la dinámica que hasta ahora se mantenía a la hora de celebrar ruedas de prensa en las dependencias parlamentarias.

No hay comentarios: