martes, 25 de marzo de 2014

La FAPE condena el titular "Las moras de Melilla son más prolíficas que las ratas"

MADRID.- La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha condenado una noticia del medio 'Alerta Digital' encabezada por el titular 'Las moras de Melilla, más prolíficas que las ratas'.

   Según la última resolución de la FAPE, este encabezamiento se trata de un titular que contiene "términos de orden misógino y xenófobo, vejatorios para la condición personal de los individuos".
   Tal y como explica la federación, la noticia publicada el 14 de diciembre de 2010 incumple el artículo siete del Código Deontológico del Periodismo. La comisión tuvo constancia de este hecho tras la denuncia de dos personas que entendían que era un titular "vejatorio" hacia un colectivo, además de incitar a la violencia.
   'Alerta digital' se presenta en su cabecera como proveedor de una información "sin matices ni medias tintas". El 14 de diciembre de 2010 tomó la decisión de publicar un informe de la Consejería de Bienestar Social sobre el aumento de las familias numerosas en Melilla y las ayudas que pueden solicitar.
   El informe no especificaba el origen, raza o religión de las familias, circunstancia que, según la comisión, "sería contraria al principio de igualdad de todos los españoles".
   Además, la noticia se ilustró con la fotografía de unos niños de origen magrebí a cara descubierta y en un momento de oración, lo que "sugería al lector que las familias beneficiarias de ayudas oficiales son de religión musulmana". La FAPE asegura que "para subrayar esta percepción", la noticia se tituló como 'Las moras de Melilla, más prolíficas que las ratas'.
   La resolución asegura que, a pesar de que el titular objeto de la denuncia no se encuentra ya en 'Alerta digital', ha quedado registro del mismo en la dirección URL. "Consultados varios expertos en medios  digitales, no consideran este registro como prueba suficiente de la publicación".
   Sin embargo se ha localizado una imagen de la noticia con su titular original debido a que fue analizada por los alumnos de la asignatura 'Ética y Deontología Periodística' de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Sevilla.
   Además, se ha realizado también un estudio de los ochenta y cinco comentarios que acompañan a la noticia, la mayoría de los cuales aluden al titular original. La propia noticia enlaza también, a través de la 'etiquetas' de los contenidos digitales, a una del mismo medio que alude a las ratas en otro contexto.
   "Los términos del artículo están expresados tan claramente que no dejan lugar a dudas sobre el incumplimiento de los mismos por parte de este titular. 'Las moras de Melilla, más prolíficas que las ratas' es un exabrupto vejatorio para las mujeres de origen magrebí residentes en Melilla y, por extensión, para todas las mujeres", ha criticado la comisión.
   Asimismo, ha reiterado que "la comparación con la fecundidad de un animal reduce la identidad femenina a su dimensión reproductiva y desprecia la dimensión esencialmente humana de la maternidad, a la que convierte en motivo de discriminación". A su entender, este titular "compendia en apenas nueve palabras la misoginia y la xenofobia".
   La Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE, que preside Manuel Núñez Encabo, se constituyó como órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística en 2004. Su objetivo es favorecer y promover el arbitraje, la mediación, el entendimiento y la recomendación de petición de disculpas.
   En este sentido, actúa como autoridad moral, otorgada explícitamente por las asociaciones de la prensa y los periodistas en ellas afiliados, garantizando así el cumplimiento del Código Deontológico de la Federación.

No hay comentarios: