jueves, 13 de marzo de 2014

La presidenta de la FAPE dice que "la mayor aportación al Periodismo, después de Gutemberg, ha sido Internet"

HUESCA.- La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha afirmado este jueves que "la mayor aportación al Periodismo, después de Gutemberg, ha sido Internet" y que ha añadido que "la solución está en la red".

   Así se ha expresado la presidenta de la FAPE esta mañana, durante su participación en la inauguración del XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca que arranca con más de 40 ponentes y 10 ponencias. Además, ha participado el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares.
   En relación con el modelo de negocio, González ha destacado que "la unidad" es, desde su punto de vista, "fundamental" para dar con "el quid de la cuestión, como lo hizo el papel con la publicidad". En este sentido, considera necesarias "las redacciones amplias y sólidas, que garanticen mantener una investigación durante semanas, que distribuya un equipo de corresponsales y enviados especiales".
   "Eso nos hace fuertes y genera independencia", ha afirmado la presidenta de la FAPE, quien ha recordado a los dos periodistas españoles secuestrados en Siria, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, este último cubriendo la información como freelance.
   En concreto, ha indicado que se trata de profesionales que "nutren gran parte de los contenidos sobre los principales conflictos mundiales en la actualidad" y que, a su juicio, trabajan en una situación de gran precariedad laboral y económica que habría que abordar.
   Por otra parte, González ha puesto de manifiesto el apoyo de la FAPE al reconocimiento de los derechos de autor de los periodistas y su exigencia a los grupos parlamentarios, durante el trámite del proyecto de Modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, de enmiendas que los garanticen.
   Además, la presidenta de la FAPE ha apostado por la ética y las buenas prácticas profesionales y ha asegurado que únicamente el profesional puede gestionar el derecho a la información de la ciudadanía.
   El XV Congreso de Periodismo Digital ha arrancado esta mañana y se celebrará hasta mañana viernes en el Palacio de Congresos de Huesca. En estas dos jornadas participan más de 40 ponentes.
   Durante la inauguración, ha intervenido a través de vídeo, desde Crimea, el periodista estadounidense especializado en conflictos John Lee Anderson, y Carmen Aristegui, periodista conductora de la primera edición de Noticias MVS en México y CNN en español.
   Por su parte, la directora del Huffingtonpost.es, Montserrat Domínguez, y el director de 'El Intermedio' (La Sexta), Miguel Sánchez-Romero, se encargarán de la charla de clausura. Los ejes temáticos de estas dos jornadas son el periodismo, la financiación y el emprendimiento, y las redes sociales.
   Finalmente, el libro 'Resaca. Qué fue del negocio del periodismo, una historia de la colisión entre el periodismo y la tecnología digital, desde 1980 a la actualidad', se entregará a todos los asistentes, y se podrá descargar gratuitamente, en formato digital, a partir del próximo lunes en las páginas web del Congreso de Periodismo y de la Asociación de Periodistas de Aragón.

No hay comentarios: