jueves, 13 de marzo de 2014

Liberado un periodista francés tras pasar varias horas detenido en Simferopol, Crimea

PARÍS/BRUSELAS.- El periodista francés David Geoffrion ha sido liberado este jueves tras permanecer detenido durante varias horas en Simferopol, la capital de Crimea, un arresto que llega después de que varias organizaciones de de defensa de la libertad de expresión hayan condenado los "intentos" del Gobiermo crimeo de limitar la cobertura mediática del referéndum del domingo para la anexión a Rusia.

   Geoffrion, que trabaja para la cadena de televisión Canal + y se encuentra en Ucrania para grabar un reportaje, ha sido detenido por hombres armados afines a Rusia en una instalación militar de Simferopol, según ha informado una fuente con conocimiento de la situación en condición de anonimato.
   El francés, que ha sido liberado varias horas después, no es el único periodista que ha sido detenido en las últimas semanas. Desde que la región autónoma fuese tomada por soldados sin identificar y anunciase su intención de realizar un referéndum sobre su independencia de Ucrania y su anexión a Rusia, han sido arrestados al menos otros dos periodistas.
   Por ello, varias organizaciones de periodistas como Reporteros Sin Fronteras (RSF), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP) han alertado del aumento de las violaciones de los derechos de los periodistas en la región de Crimea.
    La FIP ha condenado mediante un comunicado los intentos "disimulados" del Gobierno crimeo para limitar la cobertura mediática del referéndum del domingo. En este sentido, ha denunciado los estrictos requisitos que solicita para aprobar las acreditaciones de los periodistas trasladados a la región.
   La organización ha criticado que estos requisitos --que incluyen una descripción pormenorizada del medio de comunicación al que pertenece el periodista y los medios que utilizará-- son irrealizables, dado el "ridículo" periodo de tiempo del que disponen los profesionales para completarlos.
   La FIP ha alertado de que "los periodistas se verán obligados a trabajar de forma ilegal, sin acreditación, una acción que podría poner su seguridad en riesgo, en una región donde numerosos periodistas han sido atacados y sufrido abusos en los últimos días".

No hay comentarios: