domingo, 30 de marzo de 2014

El Estado Islámico, un grupo yihadista autor de numerosos secuestros

BEIRUT.- Los periodistas Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, liberados ayer, fueron presuntamente secuestrados por el Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), una organización yihadista cuyo bastión principal en Siria es la provincia septentrional de Al Raqa.

Este grupo es el autor de numerosos secuestros en el norte del país y actualmente se enfrenta a otras facciones rebeldes que lo acusan de haber cometido "violaciones" contra el pueblo sirio, como raptos y asesinatos, y que quieren expulsarlo de Siria.
Su origen es el llamado Estado Islámico de Irak, una alianza de organizaciones radicales nacida bajo el paraguas de Al Qaeda en el territorio iraquí en octubre de 2006 durante la ocupación estadounidense.
En abril pasado, el Estado Islámico de Irak añadió a su nombre "y del Levante" ("Sham") y anunció que comenzaba a operar en Siria.
El nuevo grupo, el Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), no tardó en hacerse fuerte en el norte de Siria, donde sus acciones radicales levantaron las suspicacias de otras facciones, incluso de aquellas que habían jurado lealtad a Al Qaeda.
El objetivo principal y declarado del EIIL es crear un emirato islámico en Siria, lo que es desaprobado por otros grupos que opinan que los esfuerzos deben concentrarse en la lucha contra el régimen de Bachar al Asad.
El propio líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, se vio obligado a intentar poner orden en las filas yihadistas y tuvo que intervenir en más de una ocasión para afirmar que la filial oficial de su organización en Siria es el Frente al Nusra y así desautorizar al EIIL en territorio sirio.
Sin embargo, el EIIL, liderado por Abu Bakr al Bagdadi, hizo caso omiso de las órdenes de Al Zawahiri para que opere únicamente en Irak y continuó sus actividades en suelo sirio.
Así, desde enero pasado, esta organización se enfrenta en el norte a una coalición insurgente, que incluye al Frente al Nusra, que quiere expulsarlo del país.
Tras meses de combates, EIIL sigue aún fuerte en su feudo principal, la provincia de Al Raqa (de la que controla su capital), donde fueron secuestrados Espinosa y García Vilanova y donde los extremistas impusieron la "sharía" o ley islámica.
Entre otras restricciones, esta organización obliga al uso del "niqab" (velo que tapa el rostro) a las mujeres y prohibió la venta de tabaco.
A los cristianos de Al Raqa les exige una especie de impuesto a cambio de su "protección".
Una de las bestias negras de EIIL en Siria son los kurdos, que han decidido plantarle cara ante los ataques de los extremistas contra esta minoría.
Y es que en las últimas semanas el EIIL obligó a cientos de kurdos a desplazarse de sus hogares y protagonizó agresiones contra poblaciones de minoría kurda, en medio de las acusaciones de opositores sirios que denuncian que los yihadistas quieren fundar un emirato salafista en el norte de Siria y expulsar a los kurdos.
Sin embargo, los kurdos se movilizaron y están ofreciendo una dura resistencia en las zonas donde residen.
Los choques de los últimos meses entre EIIL y otros grupos armados en Siria coincidió con un repunte de la violencia en el vecino Irak, donde se registraron enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales, clanes armados y miembros de esta organización en la provincia fronteriza de Al Anbar.

No hay comentarios: