domingo, 2 de marzo de 2014

Investigan nuevos materiales para mejorar la velocidad en internet

VALENCIA.- Científicos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) lideran un proyecto de investigación que pretende integrar nuevos materiales en la tecnología fotónica de silicio para mejorar el rendimiento de las telecomunicaciones e incrementar notablemente la velocidad de transmisión a través de internet.

Así lo ha asegurado Pablo Sanchis, investigador del Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV y coordinador del proyecto europeo de investigación Sitoga, que arrancó el pasado mes de diciembre y está financiado por el VII Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea.
El objetivo de este proyecto, que tiene una duración de tres años, es la integración por primera vez de dos nuevos materiales -titanato de bario y óxido de vanadio- en la tecnología fotónica de silicio para la fabricación de dispositivos fotónicos a gran escala y bajo coste.
Estos nuevos materiales permitirían mejorar prestaciones claves en dispositivos optoelectrónicos, tales como el ancho de banda y el consumo de potencia, claves en los sistemas de comunicaciones.
Este proyecto de investigación que lidera el Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universitat Politècnica de València permitirá, entre otras ventajas, incrementar notablemente la velocidad de transmisión de Internet.
"La tecnología desarrollada será útil en el ámbito de las telecomunicaciones y las comunicaciones de datos y podrá abrir nuevas oportunidades en otros sectores como el de Espacio", ha indicado Pablo Sanchis.
La integración de los materiales seleccionados en este proyecto permitirá aumentar las capacidades de la tecnología fotónica de silicio, mejorando prestaciones claves tales como el ancho de banda de operación y el consumo de potencia de los dispositivos optoelectrónicos.
En el proyecto se desarrollará un transceptor de comunicaciones con una velocidad de operación de 40 gigabit por segundo (Gbit/s) y una matriz de conmutación "con un consumo de potencia del orden de los milivatios".
"Nuestro objetivo es integrar estos materiales en las líneas de fabricación basadas en la tecnología fotónica de silicio", ha señalado Sanchis, que ha indicado que uno de los mercados con más potencial será el de transceptores utilizados para las comunicaciones de datos.
En el sector Espacio, según ha agregado, "permitiría reducir el peso de los equipos y mejorar las velocidades de operación de las comunicaciones por satélite".
Junto a la UPV participan la multinacional informática IBM, la pyme valenciana Das Photonics, el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS), la Universidad Católica de Leuven y el Instituto IHP- Innovations for High Performance Microelectronics alemán.

No hay comentarios: