domingo, 30 de marzo de 2014

Liberan a los dos periodistas españoles de 'El Mundo', secuestrados en Siria, que hoy estarán en Madrid

MADRID.- Los periodistas de Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova han sido liberados tras confirmarlo en una llamada telefónica el primero de ellos a sus compañeros del periódico 'El Mundo' a las 21.27 horas de ayer sábado. El diario informa en su edición digital que en la noche del sábado un contingente de soldados turcos les recogió en algún punto de la frontera siria desde donde fueron trasladados a un aeropuerto en Turquía.

Un avión de la Fuerza Aérea Española trasladará hoy a los dos periodistas españoles liberados anoche en Siria, desde Turquía a Madrid, donde se espera que lleguen esta tarde, han informado fuentes del Ministerio de Defensa. El avión, un Falcon 900, partió esta madrugada de Madrid con destino a Turquía para recoger a los periodistas. Las mismas fuentes han indicado que el avión llegará a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.
Javier Espinosa llamó a la redacción del periódico identificándose como "soy Espinosa", según la publicación, "con voz pausada, la misma voz de siempre, como si en vez de seis meses hubieran pasado sólo unos días". El reportero informó a una compañera que apuntase un teléfono para que le fuera devuelta la llamada, lo que se consiguió minutos después solicitando el periodista que fuera avisada su mujer, Mónica.
Javier Espinosa y el reportero gráfico freelance Ricardo García Vilanova fueron capturados el 16 de septiembre de 2013 al tratar de abandonar Siria tras dos semanas informando sobre las consecuencias de la guerra civil. Su secuestro se hizo público cuando llevaban casi tres meses de cautiverio en una multitudinaria rueda de prensa en la que el entonces director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, relató que el último contacto de Espinosa con el periódico fue horas antes del secuestro, entre el día 15 y el 16 de septiembre.
Fue en el punto de control de Tal Abyad, situado en la provincia de Raqqa, y a pocos kilómetros de Turquía, donde los periodistas fueron secuestrados junto con cuatro combatientes de Ahfad al Mountapha, -una de las brigadas del FSA (Free Syrian Army, en sus siglas en inglés-, que les ofrecían protección, y que fueron liberados doce días después. 
La liberación hace dos semanas de Marc Marginedas, enviado especial de El Periódico de Catalunya, llenó de esperanza y ánimo a las familias y los amigos de los secuestrados. 
Ambos periodistas han permanecido retenidos 194 días desde el pasado 16 de septiembre.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recibirá en la base de Torrejón de Ardoz a los dos periodistas españoles.  También fue la encargada de recibir a principios de marzo en el aeropuerto barcelonés de El Prat a Marc Marginedas, el otro periodista español secuestrado durante seis meses en Siria.
Familiares de ambos periodistas y directivos del periódico El Mundo, para el que trabaja el primero de ellos, se encuentran ya a pié de pista esperando el aterrizaje del Falcon 900.

No hay comentarios: