lunes, 10 de marzo de 2014

Los periodistas piden respeto a sus derechos y su seguridad en la crisis ucraniana

BRUSELAS.- Las Federaciones Internacional de Periodistas (FIP) y Europea de Periodistas (FEP) reiteraron hoy su llamamiento a las partes en conflicto en Ucrania para que respeten los derechos y las libertades de los periodistas, así como su seguridad.

El llamamiento se produce a raíz de informaciones que apuntan a que los periodistas están sufriendo cada vez más hostigamiento e intimidaciones en Crimea y que hombres no identificados están atacando a profesionales del sector, "blandiendo armas y agarrando cámaras", denunciaron en un comunicado.
La FIP y la FEP celebrarán el próximo día 17 un encuentro con las Uniones de Periodistas de Rusia y de Ucrania, a fin de analizar medidas para apoyarlos y mantener los estándares profesionales y éticos y la seguridad en su labor.
Según la información de la que disponen ambas federaciones, el 5 de marzo un periodista de "News of the Week - Crimea" fue atacado cuando grababa con su cámara una protesta pacífica de mujeres en la capital de la república autónoma ucraniana de Crimea, Simferópol.
Al día siguiente, una profesional de la Radio Kerch.fm fue amenazada cuando ella y un compañero visitaron la frontera.
En otro incidente, una cámara de seguridad en Simferópol capturó la imagen de un periodista "freelance" búlgaro y su asistente que eran atacados por filmar a unos hombres enmascarados que, amenazando con armas, le quitaban material a un equipo de una cadena de televisión.
Otro incidente recogido ocurrió el pasado viernes, cuando unos hombres armados y vestidos de civil atacaron a unos periodistas fuera de una instalación militar en Sebastopol, base de la Flota rusa del Mar Negro.
De acuerdo con la Asociación de Periodistas de Diarios de Atenas, los hombres impidieron a los informadores el acceso a la instalación, les golpearon y se apropiaron de sus aparatos y documentos de identificación.
"Instamos a todas las facciones implicadas en las tensiones en la región de Crimea a garantizar la libertad de prensa y a permitir a los periodistas que informen sobre lo que está ocurriendo sin miedo a la intimidación o la violencia", pidió el presidente de la FIP, Jim Boumelha.
Las dos federaciones también urgieron a los periodistas que cubren los acontecimientos en Ucrania a tener presente en todo momento su seguridad y a tomar todas las medidas necesarias para protegerse, dijo el presidente de la FEP, Mogens Blicher Bjerregard.

No hay comentarios: