jueves, 27 de marzo de 2014

Restablecen provisionalmente el uso de Twitter en Turquía

ANKARA.- Un tribunal administrativo de Ankara ha ordenado este miércoles suspender temporalmente la orden adoptada por la Autoridad de Telecomunicaciones de Turquía (TIB) de bloquear el acceso a Twitter en el país en vigor desde el viernes pasado, según informa el diario 'Hurriyet'.

   El Gobierno turco procedió a bloquear esta red social el pasado 21 de marzo, horas después de que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, prometiera acabar con Twitter. La medida ha provocado una ola de críticas tanto a nivel nacional como internacional.
   La semana pasada se habían presentado varias denuncias, incluidas las formuladas por la Asociación de Abogados de Ankara y un diputado del opositor Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), ante este tribunal en contra de la polémica medida y solicitando que se levantara la prohibición.
Además, según el diario, está previsto que el Tribunal Constitucional proceda a revisar hoy las demandas formuladas por ciudadanos turcos. De acuerdo con los expertos legales consultados por 'Hurriyet', la TIB puede recurrir la sentencia pero debe restablecer la página hasta que haya un nuevo veredicto.
   La sentencia se produce después de que Erdogan defendió nuevamente este martes su decisión de bloquear Twitter por sus vínculos con YouTube. El primer ministro dijo que está dispuesto a "anular la prohibición" si Twitter accede a sus exigencias, al tiempo que subrayó que Twitter "es una compañía y en realidad YouTube está detrás de ella". 
"Están trabajando con abogados de YouTube", señaló en declaraciones a las cadenas privadas NTV y Star.
   Según el primer ministro, Twitter ha accedido a retirar "uno o dos" contenidos de esta red social, pero hay "aproximadamente 700 artículos" que el Gobierno turco quiere que sean retirados. "Si los retiran, haremos lo que sea necesario", prometió Erdogan, insistiendo en que la normalización del uso de Twitter en Turquía depende de que se cumplan las peticiones de Ankara.
   El primer ministro había anunciado hace unas semanas que el Gobierno podría prohibir Facebook y YouTube, al considerar que había sido utilizada por sus enemigos políticos después de que se publicasen a través de estas páginas grabaciones que demostraban su supuesta implicación en casos de corrupción.
   Erdogan ha perdido popularidad a raíz de un escándalo de corrupción que ha polarizado a la sociedad turca y que marcará las elecciones municipales, que se han convertido en una suerte de referéndum sobre su mandato.

No hay comentarios: