jueves, 27 de marzo de 2014

RTVE tuvo un déficit de 113 millones en 2013

MADRID.- La Corporación RTVE tuvo un déficit de 113,3 millones de euros en el ejercicio 2013, según las cuentas presentadas por el consejo de administración de la radiotelevisión pública. Esto es consecuencia de unos menores ingresos de los previstos (92,3 millones), en "gran medida determinados por la disminución de las aportaciones de los operadores de televisión y telecomunicaciones" destinadas a la financiación de la Corporación RTVE, y un mayor gasto que el presupuestado (21 millones). 

Según fuentes de RTVE, la cifra de ingresos se ha visto reducida en 92,3 millones de euros frente a la previsión inicial, cantidad que representa un 81,5% del déficit. El ejercicio 2013 se cierra así con 860 millones de euros en el capítulo de ingresos, frente a los 926 millones obtenidos en 2012 y los 1.200 millones del ejercicio 2011, cantidad que se corresponde con la cifra de gasto prevista para RTVE en la vigente Ley de financiación del año 2009.
Respecto de la cifra presupuestada, la aportación de los operadores de telecomunicaciones y de televisión se ha visto reducida en 72 millones de euros. En parte, debido "a la evolución negativa en la facturación de los operadores" -incluida la exclusión de alguno de ellos como obligados al pago-; y en parte, también, gracias la anulación de las liquidaciones complementarias giradas a los operadores de televisión y de telecomunicaciones acordada en el pasado mes de enero. La anulación de las liquidaciones ha impedido contabilizar como ingresos en el ejercicio 2013 la cantidad de 114 millones de euros.
La cifra de gastos totales ha ascendido a 960 millones de euros, lo que representa un ahorro del 7,4% respecto al ejercicio anterior. Entre las partidas que inciden en la superación de la cifra de gasto presupuestado destaca la destinada a adquisición de contenidos audiovisuales necesarios para completar la parrilla de programación. Estos gastos, que ascienden a 215,3 millones, se han incrementado en 47,2 millones de euros, debido en parte a los nuevos criterios de contabilización de los programas de televisión. Por vez primera, el coste de los programas patrocinados se ha contabilizado en 2013 con un mayor gasto y, correlativamente, con un mayor ingreso, devengando además el IVA correspondiente.
Por su parte, los gastos en consumos generales (237 millones de euros) suponen un ahorro del 12,3% respecto del ejercicio anterior (270 millones de euros). Asimismo, se han registrado 26,1 millones de euros de pérdida contable en el valor de los activos inmobiliarios de los que es titular RTVE. Esta partida no conlleva flujo de caja y representa un gasto contable. De esta forma, la minusvalía acumulada de los inmuebles de RTVE al cierre de ejercicio asciende a 387,7 millones de euros. En el capítulo de gastos destaca también el ahorro obtenido en materia de personal, 6,1 millones de euros, como consecuencia de la reducción de la estructura orgánica y las medidas aplicadas tras la firma del convenio colectivo.

No hay comentarios: