jueves, 27 de marzo de 2014

Telemadrid cumplirá con la sentencia e indemnizará a los afectados por el ERE

MADRID.- Radio Televisión Madrid ha asegurado este miércoles, tras conocer el fallo del Tribunal Supremo que ha venido a declarar improcedentes las cuantías fijadas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que cumplirá con la sentencia y que indemnizará a los trabajadores afectados.

   En un comunicado, Telemadrid ha destacado que en su día el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) "no admitió entonces ninguna de las causas alegadas por los sindicatos, quienes pretendían la nulidad de los despidos" y "dio validez al procedimiento".
   No obstante, ha destacado que el Tribunal madrileño "no apreció suficiente causa económica y, por tanto, declaró el despido colectivo no ajustado a derecho o improcedente, lo que implica un aumento en las indemnizaciones".
"Ante esta decisión del Tribunal Supremo, Radio Televisión Madrid procederá, una vez recibida la correspondiente sentencia, a dar cumplimiento de la misma, optando por indemnizar a las personas afectadas", ha concluido.
Los 829 afectados por el ERE de Telemadrid tendrán que ser indemnizados con 45 días por año trabajado en lugar de los 20 días que se abonaron con un máximo de 12 mensualidades.
   Así lo ha establecido el fallo dictado este miércoles por el Tribunal Supremo tras revisar los recursos de los sindicatos interpuestos contra la sentencia del TSJM que declaró improcedentes las cuantías fijadas.
   La empresa propuso en un primer momento 925 despidos, pero finalmente se acordaron que fuera 861. No obstante, Telemadrid ejecutó 829 despidos, según han explicado fuentes sindicales.
   El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha señalado tras conocer el fallo respecto a las cuantías que Telemadrid "ofreció una indemnización mayor en el periodo de negociación del ERE" y que "los representantes sindicales se negaron a esa negociación".
   "Además de una mayor cuantía, el ente público ofreció la recolocación de muchos de los trabajadores despedidos, planes de jubilación, reorientación profesional. Todo ello fue rechazado por unas personas representantes sindicales que juegan con ventaja porque, evidentemente, sabían que tenía, por ley, garantizada su readmisión a su puesto de trabajo", ha criticado.
   En concreto, hace meses, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció que si la Justicia anulaba el ERE no tendrían más remedio que cerrar el Ente Público al no poder afrontar los gastos, al igual que hizo en su día la Generalitat valenciana con el cierre de su canal autonómico.
El ERE se aprobó el 9 de enero de 2013. Ese día, el consejo de administración de Radio Televisión Madrid dio luz verde al plan de reestructuración definitivo para Telemadrid tras un mes de negociaciones sin acuerdo. Los sindicatos impugnaron el acuerdo ante la Justicia.
Los cerca de 300 afectados por el ERE de Telemadrid que se encontraban concentrados frente a la sede del Tribunal Supremo han recibido el fallo dictado por los magistrados como un jarro de agua fría, sin esconder su indignación por no conseguir que el Alto Tribunal les haya dado la razón al no declarar nulo el ERE.
   Con sus esperanzas puestas en la Justicia, los extrabajadores han llegado a la plaza Villa de París a las 13 horas tras un recorrido de 11 kilómetros desde la Ciudad de la Imagen, donde se ubica Telemadrid. A las 9.00 horas de la mañana ha partido el grupo con la confianza en que los magistrados harían Justicia y declararían nulos los despidos.
   A su llegada a la plaza, los concentrados han coreado multitud de consignas a favor de la radio televisión pública y en contra de la gestión de la Comunidad de Madrid. Tras cuatro horas de esperas, han recibido la noticia. Su reacción no se ha hecho esperar y desde el momento en el que se les ha comunicado que se declarara improcedente el ERE muchos han roto a llorar y han mostrado su indignación.
   La decepción también ha sido patente en los representantes de los sindicatos y en políticos como la socialista Maru Menéndez, quien se ha fundido en un abrazo con una de las afectadas al conocer la noticia.
   Tras ello, ha defendido un modelo de televisión pública y ha elogiado la lucha ejemplar de los trabajadores de Telemadrid, reclamando su readmisión en sus puestos de trabajo. Así, ha adelantado que el PSM presentará en la Asamblea de Madrid una PNL para pedir la readmisión de los despedidos.
   Libertad Martínez, diputada de IU, se ha mostrado visiblemente afectada por la decisión del Supremo. Martínez ha señalado que han pedido que este jueves comparezca el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, para que explique esta "vergüenza que tienen que sufrir los ciudadanos madrileños".
   "Que digan por qué los dineros no van para los ciudadanos y van para acrecentar los bolsillos de los amigos de Ignacio González y del PP", ha dicho al tiempo que ha apuntado que esperaban que se hiciera Justicia.
   "Nos han robado los puestos. Son unos fascistas. Se están llevando todo lo público. No tienen vergüenza", ha gritado uno de los concentrados, quien ha tenido que ser frenado por varios compañeros porque ha llegado al insulto.
   Por su parte, la presidenta del Comité de Empresa de Telemadrid, Teresa García, ha advertido que con este fallo "no se acaba nada", ya que ahora empieza otra etapa. "Queremos ahora cambiar este Gobierno porque es la única salida para que alguien potencie la radio televisión pública, que es un pilar de la democracia", ha dicho.

No hay comentarios: