ESTAMBUL.- Twitter ha presentado este miércoles denuncias en varios tribunales
turcos contra su prohibición por parte del Gobierno turco desde hace
casi una semana, al tiempo que ha informado de que ya ha bloqueado parte
del contenido que le reclamaba el primer ministro del país, Recep
Tayyip Erdogan.
"Hace seis días que el Gobierno turco bloqueó el acceso a Twitter.
En este tiempo, hemos entablado una discusión con las autoridades turcas
para conocer sus preocupaciones, informarles sobre cómo funciona
nuestra plataforma y políticas, e intentar resolver esta situación", ha
señalado el asesor legal de la red de microblog, Vijaya Gadde, a través
del blog oficial de la compañía.
Sin embargo, ha añadido, "todavía a los millones de personas que
en Turquía usan Twitter para hacer oír sus voces se les sigue impidiendo
hacerlo".
Por ello, "hoy hemos presentado demandas en las que hemos estado
trabajando con nuestro abogado turco independiente en los últimos días
ante varios tribunales turcos para contestar la prohibición de acceso a
Twitter, uniéndonos a periodistas y expertos legales turcos, ciudadanos
turcos y la comunidad internacional en pedir formalmente que la
prohibición sea levantada", ha agregado Gadde.
Según la empresa, la "supuesta base legal para la prohibición son
tres órdenes judiciales, ninguna de las cuales nos fue entregada antes
de la prohibición, y una petición del fiscal público".
Dos de las órdenes, ha aclarado, se refieren a "contenido que
violaba nuestras propias normas y que ya ha sido suspendido" mientras
que la tercera "nos requería anular una cuenta que acusa a un exministro
de corrupción".
"Esta orden nos provoca preocupación", ha afirmado el asesor
legal, defendiendo que "el discurso político es de los más importantes,
especialmente cuando se refiere a la posible corrupción del gobierno".
"Por ello, hemos pedido a los tribunales turcos, en nombre de nuestros
usuarios, que revoque esta orden", ha añadido.
A la espera de que los tribunales se pronuncien, Twitter ha
procedido "por primera vez en Turquía" a emplear la herramienta que
permite suprimir el contenido en un país contra la citada cuenta, así
como contra varios 'tuits' "en base a la petición del fiscal general
respecto a la seguridad de una persona".
En su comunicado, Twitter asegura que "en ningún momento durante
este bloqueo hemos dado al Gobierno turco ningún dato de usuario, ni
correo electrónico o dirección IP", al tiempo que defiende que tras los
pasos dados por la compañía "no hay motivos legales para el bloqueo de
nuestro servicio en Turquía".
Además, espera que tras la decisión "positiva" de un tribunal
administración de suspender temporalmente la prohibición, "el Gobierno
restaure el acceso a Twitter inmediatamente para que sus ciudadanos
puedan seguir un diálogo 'online' abierto de cara a las elecciones
(municipales) que se celebrarán a finales de esta semana", concluye el
mensaje colgado en el blog por Gedda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario