jueves, 27 de marzo de 2014

Twitter presenta denuncias en tribunales turcos contra su prohibición

ESTAMBUL.- Twitter ha presentado este miércoles denuncias en varios tribunales turcos contra su prohibición por parte del Gobierno turco desde hace casi una semana, al tiempo que ha informado de que ya ha bloqueado parte del contenido que le reclamaba el primer ministro del país, Recep Tayyip Erdogan.

"Hace seis días que el Gobierno turco bloqueó el acceso a Twitter. En este tiempo, hemos entablado una discusión con las autoridades turcas para conocer sus preocupaciones, informarles sobre cómo funciona nuestra plataforma y políticas, e intentar resolver esta situación", ha señalado el asesor legal de la red de microblog, Vijaya Gadde, a través del blog oficial de la compañía.
   Sin embargo, ha añadido, "todavía a los millones de personas que en Turquía usan Twitter para hacer oír sus voces se les sigue impidiendo hacerlo".
   Por ello, "hoy hemos presentado demandas en las que hemos estado trabajando con nuestro abogado turco independiente en los últimos días ante varios tribunales turcos para contestar la prohibición de acceso a Twitter, uniéndonos a periodistas y expertos legales turcos, ciudadanos turcos y la comunidad internacional en pedir formalmente que la prohibición sea levantada", ha agregado Gadde.
   Según la empresa, la "supuesta base legal para la prohibición son tres órdenes judiciales, ninguna de las cuales nos fue entregada antes de la prohibición, y una petición del fiscal público".
   Dos de las órdenes, ha aclarado, se refieren a "contenido que violaba nuestras propias normas y que ya ha sido suspendido" mientras que la tercera "nos requería anular una cuenta que acusa a un exministro de corrupción".
   "Esta orden nos provoca preocupación", ha afirmado el asesor legal, defendiendo que "el discurso político es de los más importantes, especialmente cuando se refiere a la posible corrupción del gobierno".
 "Por ello, hemos pedido a los tribunales turcos, en nombre de nuestros usuarios, que revoque esta orden", ha añadido.
   A la espera de que los tribunales se pronuncien, Twitter ha procedido "por primera vez en Turquía" a emplear la herramienta que permite suprimir el contenido en un país contra la citada cuenta, así como contra varios 'tuits' "en base a la petición del fiscal general respecto a la seguridad de una persona".
   En su comunicado, Twitter asegura que "en ningún momento durante este bloqueo hemos dado al Gobierno turco ningún dato de usuario, ni correo electrónico o dirección IP", al tiempo que defiende que tras los pasos dados por la compañía "no hay motivos legales para el bloqueo de nuestro servicio en Turquía".
   Además, espera que tras la decisión "positiva" de un tribunal administración de suspender temporalmente la prohibición, "el Gobierno restaure el acceso a Twitter inmediatamente para que sus ciudadanos puedan seguir un diálogo 'online' abierto de cara a las elecciones (municipales) que se celebrarán a finales de esta semana", concluye el mensaje colgado en el blog por Gedda.

No hay comentarios: