miércoles, 12 de marzo de 2014

Una imagen del periodista free lance Pedro Armestre, premio de fotografía 'Rey de España'

 
MADRID.- Una imagen del fotógrafo español free lance Pedro Armestre de un encierro de las fiestas de San Fermín ganó hoy el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Fotografía.

La foto premiada muestra la calle Estafeta, de Pamplona, abarrotada de gente durante el primer encierro de esas fiestas conocidas mundialmente, y fue publicada por El Periódico de Cataluña y otros medios de España y de otros países.
Según el acta del jurado, el premio se concedió a una imagen de "gran plasticidad" en la que se valoró "la visión diferente que aporta de la fiesta de los Sanfermines, así como su valor periodístico al lograr trasladar a la perfección la idea de la multitud de personas que atrae este acontecimiento".
El premio de Fotografía es uno de los galardones que convocan anualmente la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo.
Pedro Pablo González Rodríguez-Armestre, nacido en 1972 en Galicia, es fotógrafo profesional desde 1993 y trabaja para diversos medios de comunicación.
En su currículo figuran varias exposiciones con trabajos propios, así como algunos premios no sólo de fotografía, sino también el concedido el año pasado por la ONG Manos Unidas por su trabajo de periodismo social y solidario.
Armestre destacó tras conocer la concesión del premio, que los periodistas, especialmente los fotoperiodistas, son "los ojos de la gente", y apostó por mostrarles "cosas nuevas".
Contó que tomó la instantánea con la intención de que se convirtiera en una "postal", una imagen con la que se pudieran sentir identificados todos aquellos que han estado alguna vez en Pamplona en las fiestas de San Fermín.
"Llevaba dos años preparándola", dijo el fotógrafo al explicar que la imagen está tomada desde un balcón en el que, normalmente, sólo hay turistas estadounidenses y mexicanos.
Armestre, que lleva doce años fotografiando los Sanfermines, esperó a que el día 7 de julio cayese en domingo para tomar esa fotografía y que se diese una masiva afluencia de corredores en el encierro.
Por ello, tenía muy claro ese día lo que tenía que hacer.
Pedro Armestre se mostró satisfecho por la concesión del premio a una fotografía que recoge un acto positivo, una fiesta, porque en su opinión el periodismo actual "abusa por necesidades del guión de la noticia mala".

No hay comentarios: