martes, 29 de abril de 2014

Al Jazeera demanda a Egipto por 150 millones de dólares

DUBAI.- Al Jazeera, la cadena panárabe de noticias por vía satélite con sede en Qatar, interpuso este lunes una demanda judicial contra Egipto en la que exige el pago de una compensación de 150 millones de dólares por daños a sus inversiones en el país desde julio.

La acción con certeza empeora una desavenencia entre el gobierno interino de Egipto y Qatar, que prestó un fuerte respaldo al derrocado presidente egipcio Mohamed Morsi y su partido la Hermandad Musulmana.
Al-Jazeera dijo en su sitio de internet que presentó una "notificación de litigio" formal con el gobierno interino de Egipto con fundamento en un tratado de inversiones suscrito entre Qatar y Egipto en 1999.
"Como el tratado estipula que Egipto está obligado a proveer a las inversiones de Al-Jazeera total protección y seguridad, Al Jazeera considera que las autoridades egipcias han violado la ley internacional", dijo la cadena.
Advirtió con solicitar arbitraje internacional si las partes no llegan a un acuerdo dentro de seis meses.
Las autoridades egipcias acusaron a la cadena con sede en Doha, Qatar, de fungir como tribuna para la Hermandad. El gobierno egipcio interino, de respaldo militar, ha calificado al grupo islamista como una organización terrorista, una acusación que la Hermandad refuta.
La afiliada local Al-Jazeera Mubasher Misr ha sido calificada por el gobierno interino como una amenaza nacional y varios de sus periodistas han sido detenidos. Actualmente tres de ellos, el director de Al-Jazeera Inglesa en Egipto, Mohamed Fahmy; el productor Baher Mohamed, y el corresponsal Peter Greste son procesados por cargos de formar parte de un grupo terrorista.
Al-Jazeera ha enfrentado lo que califica como "una campaña sostenida de acoso e intimidación" desde el derrocamiento de Morsi en julio.
No se pudo establecer contacto con representantes del gobierno egipcio para conocer sus comentarios.

No hay comentarios: