viernes, 4 de abril de 2014

Muere una fotógrafa en un tiroteo en Afganistán; otra periodista, herida

KABUL.- Una fotógrafa de Associated Press (AP) murió y una periodista resultó herida el viernes cuando un hombre con uniforme policial abrió fuego contra ellas en el este de Afganistán, informó la agencia de noticias.

El ataque tuvo lugar la víspera de unas elecciones presidenciales que los insurgentes talibanes han prometido desbaratar con una campaña de bombas y asesinatos.
La agencia AP dijo que la fotógrafa Anja Niedringhaus, de 48 años, perdió la vida y que la reportera Kathy Gannon, de 60, resultó herida mientras iban en su automóvil.
Niedringhaus, una fotógrafa alemana aclamada internacionalmente, murió instantáneamente, según un periodista independiente de AP Televisión que fue testigo del tiroteo.
La reportera canadiense Kathy Gannon, que vive en Islamabad y ha cubierto la guerra y los conflictos en Afganistán durante 30 años, resultó herida dos veces y estaba recibiendo atención médica, dijo AP.
La periodista estaba en condición estable y conversando con los médicos, según describió la agencia.
"Anja y Kathy han pasado años en Afganistán cubriendo el conflicto y la gente de ese país. Anja era una periodista brillante y dinámica muy querida por sus reveladoras fotografías, su corazón cálido y su alegría de vivir. Estamos desconsolados por su pérdida", dijo a la agencia la editora ejecutiva de AP, Kathleen Carroll, en Nueva York.
Las dos periodistas se encontraban en una remota y pequeña ciudad en la frontera de Afganistán con Pakistán cuando tuvo lugar el incidente.
Los ataques talibanes a las fuerzas de seguridad y los civiles han ido en aumento desde principios de año antes de las elecciones del sábado, en las que los afganos elegirán al sucesor del presidente Hamid Karzai, quien según la Constitución no puede volver a presentarse para un nuevo período de Gobierno.
El ataque a las periodistas de AP se produce pocas semanas después de que un reportero afgano de la agencia France-Presse muriera junto a otras ocho personas cuando hombres armados talibanes abrieron fuego dentro de un lujoso hotel en el centro de la capital, Kabul.
También en marzo, un hombre armado causó la muerte del periodista sueco Nils Horner, de 51 años, a las puertas de un restaurante en Kabul.
AP dijo que Niedringhaus y Gannon viajaban en un convoy de trabajadores electorales que repartían papeletas desde el centro de la ciudad de Khost hacia los alrededores en el distrito de Tani.
La zona comparte la frontera con la anárquica región paquistaní de Waziristán del Norte, donde muchos miembros de Al Qaeda y vinculados con los talibanes están radicados.

No hay comentarios: