sábado, 26 de abril de 2014

Los medios en América Latina viven una "crisis latente", según la FNPI

BOGOTÁ.- Los medios de comunicación en América Latina viven una "crisis latente" aunque existen iniciativas "interesantes" con apuestas independientes en el campo del periodismo digital, señaló el director ejecutivo de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Ricardo Corredor.

Al intervenir en la mesa redonda "La responsabilidad del periodista ante la sociedad", con el que concluye en Colombia la agenda conmemorativa del 75 aniversario de la Agencia Efe, Corredor apuntó que en Latinoamérica aún no es evidente la crisis que golpea a los medios en otras latitudes.
"Hay una crisis latente, no se está sintiendo en este momento con tanta fuerza, se siente, pero no con tanta fuerza", apuntó Corredor aunque pronosticó que "va a llegar".
En su opinión, la dinámica económica y política de los últimos 10 o 15 años ha facilitado el crecimiento de la región y la consolidación de la clase media latinoamericana, permitiendo "que el efecto económico en la prensa sea menos fuerte que lo que está siendo en Europa o en Estados Unidos".
Apuntó, sin embargo, que las cifras de circulación de la prensa en Latinoamérica no han caído pero tampoco han crecido.
"Si uno (...) mira con más detalle, se da cuenta que el crecimiento tiene que ver con la prensa gratuita y con la prensa popular, pero si uno mira la cifra absoluta se ha mantenido estable", alertó.
En medio de este panorama, destacó la aparición de "muchos experimentos" digitales, un entorno que, a su juicio, plantea una nueva dinámica para el periodismo.
"Creo que se están haciendo cosas interesantes en América Latina sobre todo en el tema digital, gente que se está arriesgando, que está creando sus propios medios", complementó al mencionar ejemplos como la web colombiana La Silla Vacía y El Faro, de El Salvador.
Consideró, entretanto, que los grandes medios están a la espera y sin una apuesta concreta.
"En el fondo lo que está en crisis es el modelo económico", aseguró Corredor para agregar "que el periodismo no está en crisis, lo que está en crisis es cómo se hace plata (dinero) con el periodismo".
El directivo de la Fundación creada por el nobel colombiano Gabriel García Márquez, quien falleció el pasado 17 de abril, subrayó que "hoy día internet facilita muchísimo el emprendimiento periodístico" y relató que uno de los legados del escritor fue su decisión de fundar medios "si las circunstancias así lo demandan".
Corredor discutió sobre los retos del periodismo con el gerente de la televisión pública de Bogotá Canal Capital, Hollman Morris, y la directora de Noticias de RCN La Radio, Yolanda Ruiz, en un debate moderado por la directora general de la Agencia Efe en Colombia, Esther Rebollo.

No hay comentarios: