viernes, 4 de abril de 2014

Cuba dice que el servicio "subversivo" online de EEUU quería desestabilizar

LA HABANA.- Cuba criticó el viernes a Estados Unidos por crear un servicio "subversivo" similar a Twitter en la isla y dijo que demuestra los reiterados esfuerzos de Washington por derrocar su sistema socialista.

La reacción del Gobierno del presidente Raúl Castro fue publicada por la prensa cubana después de que el jueves una portavoz del Departamento de Estado estadounidense confirmara la creación de la red llamada "ZunZuneo" y la defendiera como una forma de "promoción de la democracia" en Cuba.
La información de una agencia de noticias informó originalmente que el programa fue diseñado para eludir las restricciones en Internet del Gobierno cubano, a través de empresas fantasmas financiadas mediante bancos extranjeros.
"Se demuestra una vez más que el gobierno de Estados Unidos no ha renunciado a sus planes subversivos contra Cuba, que tienen como propósito crear situaciones de desestabilización en el país para provocar cambios en nuestro ordenamiento político", dijo un comunicado del gobierno cubano.
Asimismo exigió a Washington "cesar sus acciones ilegales y encubiertas contra Cuba".
La portavoz del Departamento de Estado estadounidense Marie Harf explicó que el programa creado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID por su sigla en inglés), fue "discreto" pero negó que buscara fomentar la agitación.
Harf dijo que el proyecto se desarrolló a través de un subsidio por tres años de 1,2 millones de dólares (876.000 euros) y fue constituido mediante subcontratistas y bancos extranjeros.
Los cerca de 40.000 usuarios que atrajo la red de comunicaciones -con mensajes sobre deportes, música, clima, y otros temas no controvertidos- no sabían que fue concebida por una agencia estadounidense y que estaba recopilando su información personal, según dicha agencia de noticias.
Posteriormente, los operadores introdujeron contenido político para intentar inspirar manifestaciones espontáneas, agregó.
El portavoz de USAID, Matt Herrick, dijo el jueves en un comunicado que "el propósito del proyecto ZunZuneo era crear una plataforma para que los cubanos hablaran libremente de ellos mismos, y punto".

No hay comentarios: