miércoles, 2 de abril de 2014

Muchos en contra de la periodista Pilar Urbano tras su libro implicando al Rey en el 23-F

MADRID.- El libro de la periodista Pilar Urbano sobre la Transición está levantando ampollas. Bajo el título 'La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar', la autora describe a Don Juan Carlos como conocedor de intento de golpe de Estado militar del 23 de febrero de 1981. Diferentes personalidades políticas han mostrado su rechazo a una obra a la que han calificado de "poco creíble". Como el expresidente del Gobierno Felipe González, quien ha asegurado no dar ninguna "credibilidad" al texto de una persona que, ha afirmado, "miente mucho más que habla".

También el expresidente de la Junta de Andalucía y exministro Manuel Chaves, ha mostrado su preocupación ante un contexto en el que "parece que se quiere hacer tabla rasa de todo el proceso de Transición", precisamente cuando mueren sus protagonistas, con lo que es "difícil valorar las fuentes". Por su parte, el exministro de Defensa Eduardo Serra ha defendido por su parte la figura del Rey, asegurando que "no avaló" el intento de golpe de Estado y que tuvo una relación "magnífica" con el expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez.
Más duro aún ha sido el exministro de UCD, Marcelino Oreja, quien ha calificado de "panfleto" la obra y un "cúmulo de falsedades e inexactitudes" las afirmaciones de Urbano sobre los planes del Rey de remplazar al entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, por el general Alfonso Armada y las ha achacado a que la escritora quiere "vender un panfleto sin el menor respeto a la verdad".
Sin embargo, la crítica más seria ha llegado de mano de Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente, quien ha exigido a la periodista la suspensión inmediata de la distribución de su libro por haber usado sin su autorización la fotografía que hizo, en julio de 2008, a su padre y al Rey paseando juntos por el jardín de la residencia de Suárez. Suárez Illana remitió el 1 de abril una carta a la periodista y a la editorial del libro, Planeta, en su condición de autor de la fotografía denominada "El Rey y Suárez", galardonada con el Premio Ortega y Gasset 2009 a la mejor obra de información gráfica.
Sin embargo, Suárez Illana no ha querido hacer más comentarios, más allá de los términos recogidos en la carta de requerimiento que ha dirigido a Urbano, al presidente de Planeta, José Manuel Lara, y al director de Relaciones Externas del grupo editorial, Carlos Creuheras, y donde afirma que esperará "a que se vayan cumpliendo los plazos".
En la misiva, Suárez Illana exige a Urbano que suspenda la distribución de su libro 'La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar', que presenta hoy, así como retirar los ejemplares ya distribuidos. Recalca que la imagen de su padre con el Rey constituye una obra de propiedad intelectual protegida por la ley, cuya autoría le corresponde y que ha sido reproducida con fines comerciales en el libro de Urbano. Su reproducción constituye, añade, una apropiación no autorizada de una obra de propiedad intelectual ajena, que vulnera sus derechos de autor "morales y patrimoniales".
Según argumenta, el hecho de que la fotografía aparezca en el libro, además de ser un reclamo comercial, implica que se asocie a un libro cuyo contenido no comparte y que considera "profundamente lesivo" del derecho fundamental al honor de su padre, al nombre de su familia y al papel que Adolfo Suárez desempeñó durante la Transición. "Esta cuestión es de especial importancia, si se tiene en cuenta que mi autoría sobre dicha fotografía es pública y notoria", precisa Suárez Illana.
Agrega que, a pesar de que la imagen es accesible a terceros desde Internet y ha sido difundida varias veces por medios de comunicación con fines informativos o similares, los derechos de propiedad intelectual sobre ella "nunca han sido cedidos" con fines comerciales ni de ninguna otra naturaleza, por lo que el uso que ha hecho Urbano de la fotografía es "absolutamente ilegal".
Adolfo Suárez Illana remitió en 2009 una carta prácticamente idéntica al presidente de Planeta, José Manuel Lara, para exigirle la retirada de la misma fotografía que aparecía en la portada del libro de Abel Hernández 'Suárez y el Rey', publicado por Espasa. Ante ese requerimiento, la editorial decidió entonces retirar la fotografía de la portada y lanzar una segunda edición sin ella.

No hay comentarios: