jueves, 24 de abril de 2014

CGT presenta demanda colectiva contra el ERE de RTVV en la Audiencia Nacional

VALENCIA.- El sindicato CGT ha presentado una demanda colectiva en la Audiencia Nacional contra el expediente de regulación de empleo que extingue los contratos de la totalidad de la plantilla de Radiotelevisión Valenciana (RTVV).

Según consta en la demanda, facilitada por este sindicato, se pide la nulidad de la extinción de los contratos, la readmisión de los empleados y el abono de salarios de tramitación en base a la inconstitucionalidad de la ley que avaló el cierre de ente público y otros criterios.
CGT fue el único de los seis sindicatos presentes en el comité de empresa de RTVV que votó en contra del acuerdo alcanzado con la empresa el pasado 23 de marzo sobre ese ERE, que contempla indemnizaciones de 35 días con un máximo de 30 mensualidades para los más de 1.600 trabajadores de la cadena pública.
En primer lugar se alude a la supuesta inconstitucionalidad de la Ley 4/2013 de la  Generalitat por impedir el ejercicio de derechos fundamentales y por tener como efecto práctico el incumplimiento de una sentencia judicial firme, como fue la que declaró nulo el primer ERE.
El sindicato recuerda que contra esta norma se presentó un recurso de inconstitucionalidad, admitido a trámite y pendiente de resolución.
Asimismo, se cuestiona la "fuerza mayor" como motivo de extinción de los contratos, ya que esta fórmula solo puede ser causa legal previa constatación de la autoridad laboral, según consta en la sentencia.
"No se discute la capacidad de la Generalitat para decidir la extinción de contratos de trabajo en entidades dependientes, ni mucho menos plasmar dicha decisión en una ley, pero no puede determinar de forma unilateral la existencia de la causa justa para despedir sin que la autoridad judicial pueda revisar dicha manifestación", añade el referido texto.
La demanda cuestiona además la extinción de la personalidad jurídica de la empresa como causa del despido colectivo porque "sería tanto como dar carta de naturaleza a la mera voluntad o conveniencia empresarial de disolverse como persona jurídica como causa hábil para extinguir las relaciones laborales de los trabajadores".
También se considera que RTVV no se encuentra en una situación económica que justifique el despido colectivo después de que la Generalitat asumiese la deuda del antiguo ente público.
Según CGT, tampoco se ha demostrado la necesidad de amortizar puestos de trabajo, se ha cometido un fraude por la promoción de un nuevo ERE sin haber readmitido a los trabajadores y se incumplen los requisitos propios de un despido colectivo en la Administración.

No hay comentarios: