miércoles, 2 de abril de 2014

Desestimada una demanda contra News Corp en EEUU por espionaje telefónico

NUEVA YORK.- News Corporation y varios altos cargos han ganado la desestimación de una demanda que los acusaba de fraude por ocultar el amplio espionaje telefónico ilegal en dos de sus periódicos británicos, según una decisión judicial hecha pública el martes.

El juzgado de distrito estadounidense en Manhattan Paul Gardephe dijo que los demandados no podían ser considerados responsables de declaraciones que precedieron al comienzo del periodo en el que los accionistas trataron de recupera supuestas pérdidas.
El caso se basaba en los comunicados de Murdoch, la ex redactora jefe del diario News of the World Rebekah Brooks y otros en los años anteriores al arresto en 2006 del periodista Clive Goofman y del investigador Glenn Mulcaire, que fueron condenados a prisión posteriormente por supuestas escuchas ilegales a la familia real británica.
Accionistas liderados por el fondo de pensiones de Avon habían alegado de los acusados hicieron declaraciones que sugerían que cualquier espionaje telefónico el incidente era aislado, cuando aseguraron que "se practicaba ampliamente" en los tabloides ya cerrados News of the World y The Sun.
Las escuchas ilegales saltaron a la actualidad en julio de 2011, cuando se conoció que periodistas habían espiado el teléfono móvil de Milly Dowler, una adolescente desaparecida que luego fue hallada asesinada.
Los accionistas argumentaban que todo esto causó un descenso del 17 por ciento de las acciones de News Corp en dos semanas y perjudicó los planes de comprar British Sky Broadcasting.
Gardephe sentenció en cambio que "casi todos" los supuestos comunicados falsos eran anteriores al periodo de la demanda. El juez ha dado a los demandantes hasta el 30 de abril para presentar modificaciones.

No hay comentarios: