miércoles, 2 de abril de 2014

El Tribunal Constitucional turco critica el bloqueo de Twitter

ANKARA.- El bloqueo al acceso a Twitter por parte de las autoridades turcas viola la libertad de expresión y los derechos individuales, dijo el Tribunal Constitucional del país el miércoles, en el mayor desafío legal a una prohibición que provocó un clamor popular y la condena internacional.

La autoridad de telecomunicaciones turca (TIB) bloqueó el acceso a Twitter el 21 de marzo, después de que el primer ministro, Recep Tayip Erdogan, dijese que "erradicaría" la red, tras publicarse anónimamente una serie de grabaciones de audio que supuestamente expusieron la corrupción en su círculo íntimo, días antes de unas elecciones locales.
El tribunal dijo que había enviado su dictamen a la TIB y al Ministerio de Transporte, que también tiene responsabilidad en las comunicaciones. No estaba inmediatamente claro si la decisión significaría un levantamiento del bloqueo.
El Constitucional había recibido varias demandas contra la prohibición, una de ellas del principal partido de la oposición, el laico de derechas CHP, y un importante académico.
"Si hay alguien que cree que hay un estado de derecho y de los derechos humanos en este país, el TIB debe ejecutar la sentencia y levantar la prohibición de Twitter", dijo el académico, Kerem Altiparmak, en su cuenta de Twitter.
Los detractores de Erdogan dicen que la prohibición es la última de una serie de medidas autoritarias para acallar un escándalo de corrupción que se ha convertido en uno de los principales retos a sus 11 años en el poder.
Los turcos más habilidosos han conseguido sortear la prohibición, y analistas en Internet han informado de un aumento en el número de tuit desde que se impuso, pero la cuestión se ha convertido en un enfrentamiento entre Erdogan y la empresa estadounidense, que también ha apelado la prohibición.
El primer ministro y su partido, el islámico AKP, emergieron triunfantes de las elecciones municipales del domingo, que se habían convertido en un referéndum sobre su mandato.
El AKP mantuvo el control de las dos mayores ciudades del país, Estambul y Ankara, y aumentó el porcentaje de apoyo a nivel nacional. La oposición ha cuestionado algunos de los resultados, incluyendo la capital, donde estuvo más igualado.
La Junta Suprema Electoral aún no ha anunciado los resultados oficiales finales, ya que dice que primero estudiará las reclamaciones. Miles de personas se manifestaron ante su sede en Ankara el martes, pidiendo un recuento.

No hay comentarios: