lunes, 7 de abril de 2014

Elsa González, reelegida presidenta de la FAPE con el 85% de los votos

SANTANDER.- La presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Periodistas (FAPE), Elsa González, ha sido reelegida este fin de semana en el cargo, en el transcurso de la Asamblea General de la organización, celebrada en Santander, y en la que su candidatura -presentada por la Asociación de la Prensa de Madrid y la única que ha concurrido- ha obtenido 478 votos a favor y 86 en contra, esto es, ha contado con el apoyo del 84,7% de los sufragios emitidos.

La nueva Junta Directiva está formada, además, por Aurelio Martín como vicepresidente primero; Teresa Pérez Alfageme, vicepresidenta segunda; Inmaculada Ramos, vicepresidenta tercera; Jesús Picatoste, secretario general; Carlos Sanz, vicesecretario; David Corral, tesorero; y los vocales José Manuel Soto, María José Pacheco, Lucía Fraga y Jesús Coterón.
"Estaremos sobre el terreno, acompañando a las asociaciones de periodistas en sus reivindicaciones", ha declarado tras la elección Elsa González, que ha avanzado que, al igual que lo han sido desde 2010, los principales objetivos para este nuevo periodo pasan por las reivindicaciones en materia de empleo y el fomento de la formación entre los profesionales del periodismo.
Así, ha destacado el compromiso de la Junta Directiva de trabajar para que haya "más empleo" y "nuevos nichos de trabajo" en la sociedad de la información, para que los profesionales del sector podamos, según ha dicho, "emplearnos" y "sobrevivir", aportando al mismo tiempo a la sociedad "criterio, formación y libertad".
En este sentido, ha resaltado la apuesta de la FAPE por hacer un "buen" periodismo, "de calidad", basado en "la ética" y "el rigor". Ésa es, a su juicio, la "esencia" de la profesión, ya que si bien los diferentes soportes (tradicionales, digitales, etc) "se suman" con el paso del tiempo, la "esencia es la misma".
En la clausura de la asamblea y tras ser reelegida en el cargo, González también ha defendido el derecho de los ciudadanos a recibir información como "el termómetro de la democracia".
Una idea sobre la que se ha expresado el presidente cántabro, Ignacio Diego, quien ha intervenido igualmente en el acto, en el que ha destacado que los medios de comunicación contribuyen de manera "notable" a "abrir vías" a la libertad de expresión y, también, a "consolidarla", por lo que ha instado a los periodistas a ejercer la libertad de expresión "de manera plena".
El jefe del Ejecutivo también ha mostrado su "respeto y aprecio como político" a los periodistas y por la labor que realizan, que es "impresionante" en una sociedad "moderna y libre" como la actual.
En cuanto a la situación del sector, Ignacio Diego ha reconocido que la crisis de los últimos seis años ha sido "especialmente dura" con esta profesión, pero, por otra parte, se ha mostrado confiado en que "España ha iniciado la senda de la recuperación" .
La Asamblea, en la que han participado más de un centenar de periodistas, que han debatido sobre el pasado, presente y futuro de la profesión, ha concluido con un homenaje a la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC), que este año cumple su centenario, y a sus últimos cuatro presidentes: Francisco Rado, Juan Antonio Prieto, María Ángeles Samperio y Leandro Mateo.
A este respecto, el presidente cántabro expresó que un colectivo que consigue que la asociación que reúne a todos llegue a cumplir cien años, "dice mucho de los profesionales que a lo largo del tiempo han sabido unirse para buscar lo mejor para su profesión".
Ignacio Diego también evocó el papel fundamental que la asociación cántabra jugó, en 1922, en la constitución de la actual FAPE, ya que fue el director de El Cantábrico quien tuvo la idea de convocar, precisamente en el mismo lugar en que se clausuró la asamblea, el Gran Casino de El Sardinero, a las asociaciones de periodistas del resto de España.

No hay comentarios: