jueves, 24 de abril de 2014

Fotógrafo español de AFP recibe ocho premios en 2014

MADRID.- El fotógrafo español de AFP Pedro Armestre, que se recuperó recientemente de una cornada que sufrió en una pierna mientras cubría un festejo taurino, ganó este jueves su octavo premio de fotografía en lo que va de 2014.

Entre sus obras premiadas destaca una emblemática fotografía de un encierro de los Sanfermines de 2013 realizada para la AFP en la que se ve a los espectadores llenando los balcones de las estrechas calles de Pamplona mientras más abajo los mozos corren junto a los toros.
Esta imagen tomada el 7 de julio del año pasado le ha permitido ganar tres premios: el Foto Nikon de Prensa en España en enero, el premio internacional Rey de España en marzo y el premio Ortega y Gasset que concede el diario de referencia español El País este mes.
"Fue una foto que llevaba pensando durante tres años", dijo Armestre de la instantánea, afirmando que el 7 de julio pasado, día de San Fermín, se dieron los requisitos que buscaba: el balcón y el ángulo adecuado, el primer encierro de las festividades y que coincidiera con un domingo, ya que los fines de semana suele acudir más gente a los encierros.
"Es una foto que permanecerá en el tiempo como una estampa de las fiestas", añadió.
Armestre, fotoperiodista independiente de 42 años instalado en Madrid, también consiguió el primer premio del certamen Estacao Imagem de Portugal este mes por una serie de imágenes de los incendios veraniegos en España realizados para AFP.
A principios de este año, también cosechó el galardón de ciencia e historia natural en los premios Pictures of the Year International por su cobertura del cambio climático en el Ártico así como el certamen de fotografía de Feafes, una organización de salud mental.
Para culminar la serie, Armestre se hizo esta semana con el premio Fundación Doñana 21 por una fotografía para AFP de bomberos haciendo frente a unas llamas colosales.
Este jueves, la Asociación Cultural Avuelapluma reconoció su trayectoria con el premio inaugural Juan Guerrero de Fotografía.
Armestre volvió a trabajar en febrero después de sufrir la cornada de un toro de 580 kilos el pasado 17 de septiembre, mientras cubría la festividad del Toro de la Vega en Tordesillas, en el centro de España, donde decenas de jinetes tratan de alancear a la res.

No hay comentarios: