domingo, 20 de abril de 2014

Hollande recibe a los periodistas franceses liberados en Siria

PARÍS.- El presidente François Hollande recibió hoy en la base de Villacoublay a los cuatro periodistas franceses liberados este fin de semana en la frontera entre Turquía y Siria, tras permanecer diez meses secuestrados por grupos extremistas.

Hollande se dijo orgulloso de su trabajo en favor de la libertad de prensa, y agradeció a las autoridades turcas su colaboración para que hayan podido recuperar la libertad.
"Francia está orgullosa de tener compatriotas de este valor, que sirven a la libertad de prensa", y "de haber podido conseguir que hoy estén libres", afirmó desde la base militar de Villacoublay, a las afueras de París.
Edouard Elias, Didier François, Nicolas Hénin y Pierre Torres llegaron poco antes de las 09.00 hora local (07.00 GMT) procedentes de Turquía y tras una breve escala en la base militar de Evreux, a un centenar de kilómetros al oeste de la capital francesa.
"Quiero recordar que Francia trabaja para que Siria recupere la libertad y la democracia. Hemos hecho la política que convenía, hemos querido que las armas químicas puedan ser destruidas, hacemos todo para que pueda haber una negociación que permita la transición, y para eso necesario también que los periodistas hagan su trabajo", dijo Hollande.
 El presidente mencionó también que todavía quedan otros dos franceses secuestrados: Gilberto Rodríguez Leal, apresado en noviembre de 2012 por el grupo radical islámico Mujao en la localidad malí de Diéma, y Serge Lazarevic, secuestrado en noviembre de 2011 en el noreste de Mali, donde se encontraba en un viaje de negocios.
El único periodista que tomó la palabra ante la prensa fue François, el más veterano de todos, que expresó su "inmenso alivio", y la alegría de volver a "respirar aire fresco, caminar", y conocer la amplia movilización que ha habido en el país desde que se conoció su secuestro.
"Ha sido largo, pero jamás tuvimos dudas", dijo el periodista de la emisora "Europe 1", que mencionó el "formidable trabajo" realizado por los servicios diplomáticos y de inteligencia de Francia.
Didier François, reportero de radio Europa 1, Nicolás Hénin, del semanario Le Point, y los fotógrafos Edouard Elias y Pierre Torres fueron hallados por soldados turcos el viernes por la noche con las manos atadas y los ojos vendados.
Según las primeras investigaciones el grupo responsable del secuestro fue el Ejército Islámico de Iraq y el Levante, cercano a la red al Qaeda.
"Estuvimos diez meses en el subsuelo sin ver el día", expresó Didier François a la prensa, y añadió que las condiciones de secuestro fueron muy duras y permanecieron un mes y medio encadenados.
A la base de Villacoublay, en el sur de esta capital, acudieron también a recibirlos el canciller Laurent Fabius y familiares de los periodistas.
Los cuatro reporteros serán internados en un hospital militar para exámenes médicos.

No hay comentarios: