viernes, 4 de abril de 2014

Javier Couso asegura que llegará hasta Estrasburgo para aclarar el fallecimiento de su hermano en Irak

CUENCA.- Javier Couso, candidato de Izquierda Unida a las elecciones europeas y hermano del cámara asesinado en Irak por el ejército de Estados Unidos, José Couso, ha visitado la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca para impartir la conferencia 'El caso de José Couso y la justicia universal', donde ha indicado que llegarán hasta Estrasburgo si continúan encontrando problemas para esclarecer lo sucedido en 2003.

   Ante un centenar de alumnos de Derecho, Periodismo y Relaciones Laborales de la Universidad regional ha relatado los hechos ocurridos en 2003 en el ataque a las tres sedes de la prensa que supuso el fallecimiento de su hermano. Una ofensiva que para él es un gran ejemplo de la relación entre información y el control de la misma, y que provocaron "un apagón informativo" en Irak.
   Asimismo ha defendido que tras estos claros indicios de crímenes de guerra y la querella presentada en la Audiencia Nacional un año más tarde, la reforma de la jurisdicción universal no hace sino "poner aún más trabas a nuestro propósito".
   Por ello, ha incidido a los asistentes a su ponencia en la lucha por la defensa del Derecho Internacional, de la libertad de información y de prensa, ha informado la UCLM en nota de prensa.
   Acompañado del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Enrique Gasco, ha señalado que el próximo 8 de abril se cumplen 11 años y como cada año se concentrarán (el día 6 por ser fin de semana) ante la embajada de Estados Unidos para pedir justicia por la muerte de su hermano en Irak.
   Recientemente el juez Pedraz ha emitido un auto en el que muestra su intención de continuar con la investigación del caso de José Couso. Acogiéndose a la IV Convención de Ginebra, asegura la obligación que tiene el país de investigar los crímenes cometidos en cualquier lugar del mundo contra civiles.

No hay comentarios: