lunes, 21 de abril de 2014

La agencia Efe cerró 2013 con 5,8 millones menos de pérdidas

MADRID.- La Agencia Efe, presidida por José Antonio Vera, cerró el ejercicio 2013 con 5,8 millones de euros menos de pérdidas respecto a 2012.

En total, la agencia perdió cinco millones de euros después de impuestos. Pese a mantener todavía una deuda, la reducción fue de más de la mitad en comparación con el ejercicio anterior.

Dicha reducción se debería a dos ejes. Por un lado, la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) puesto en marcha en el último trimestre de 2012, y que ha generado una reducción del coste salarial de más del 27%.

El ERE continúa vigente hasta 2016. Para entonces está previsto que la agencia haya reducido su número de trabajadores en otros dos centenares a través de medidas de adhesión voluntaria.

El otro eje se debe a la política comercial desarrollada por Efe. Afectada por la crisis económica, publicitaria y de modelo de negocio, la agencia -que sufre una importante caída de ingresos desde 2009- también se ha visto golpeada por los recortes presupuestarios del contrato de servicios al Estado.

Este contrato, por el que Efe suministra sus productos a los organismos estatales, supone aproximadamente un 45% de sus ingresos, casi la mitad de los mismos.

Ante esta situación, con el mercado nacional saturado, Vera ha puesto el acento en la apertura de nuevos mercados exteriores. Una política que parece estar dando frutos, ya que el crecimiento del mercado internacional de Efe ha sido de un 7,4%.

Buena parte del mismo procede de América, donde las ventas han crecido un 24,3% en Brasil, un 13,7% en Estados Unidos y un 4,5% en Hispanoamérica.
gencia EFE, SAU (participada al 100% por la SEPI) ha cerrado el ejercicio 2013 con un resultado después de impuestos de 5 millones de euros de pérdidas, si bien supone una mejora de 5,8 millones de euros respecto al año anterior. Esta reducción se debe en buena parte a los efectos del ERE que se puso en marcha en el último trimestre de 2012 y que ha representado una reducción del coste salarial a través de diferentes formulas más del 27%. La empresa reducirá su número de trabajadores hasta 2016 en alrededor de 200 personas a través de medidas de adhesión voluntaria.
La Agencia Efe lleva desde el año 2009 sufriendo una importante caída de ingresos que tiene su origen en la crisis económica general y en su efecto sobre la publicidad que es la fuente principal de ingresos de sus principales clientes. Por otro lado, se está produciendo una importante crisis de modelo de negocio en el sector dada la reducción de la tirada de los periódicos, la caída de audiencias y el cambio del hábito en que los ciudadanos se informan. A todo ello se han unido los recortes presupuestarios que ha sufrido el contrato de servicios con el Estado que representa alrededor del 45% de los ingresos totales de la agencia efe: la primera agencia en español y la cuarta a nivel mundial.
No obstante lo anteriormente referido, el resultado de explotación ha sido negativo en 5,7 millones de euros, lo que representa una mejora de un 5% respecto al presupuesto y mejora también la cifra del año anterior en 8.6 millones de euros. Ambos niveles del resultado incorporan un gasto de 3,9 millones de euros en concepto de indemnizaciones y dotación de provisiones para cubrir los compromisos adquiridos en el marco del ERE, de manera que si excluimos dicho efecto, el resultado negativo después de impuestos se reduce a 1,1 millones de euros y el resultado de explotación a una cifra negativa de 1.8 millones de euros. Esa cifra es sensiblemente inferior a las pérdidas de explotación que tuvo la empresa en 2011 y que ascendieron a 5,8 millones de euros.
Por otro lado, el EBITDA, que es el indicador de resultados más relevante de la actividad, ha experimentado una notable mejoría en 2013 pasando a ser positivo. Además, si consideramos solo el componente recurrente de dicho EBITDA, éste ha sido de 3,9 millones de euros lo que supone una mejora del 45% respecto a las previsiones.
Los ingresos de explotación han caído en 2013, pero como consecuencia fundamental de la reducción del 3% experimentada en el importe del contrato de servicios con el Estado. Muy afectadas por las crisis referidas al comienzo, también han caído las ventas en el mercado nacional, en concreto un 3,2%. Solo el mercado exterior muestra comportamientos positivos, al punto de que prácticamente compensan esa caída. Las ventas en el mercado exterior han vivido un crecimiento del 7,4%, especialmente en América (el mercado natural de la agencia) donde las ventas han crecido un 13,7% en Estados Unidos, un 4,5% en Hispanoamérica y un 24,3% en Brasil.
Los gastos también han experimentado un comportamiento muy positivo respecto a las previsiones y respecto al año anterior, no solo como consecuencia del gran esfuerzo realizado por la plantilla en la reducción de los costes salariales acordados en el marco del ERE, sino también por las medidas de austeridad y control realizadas por la empresa durante el ejercicio.


Leer más:  EFE cerró 2013 con 5,8 millones menos de pérdidas - Ecoteuve.es  http://ecoteuve.eleconomista.es/ecoteuve/comunicacion/noticias/5720173/04/14/bEFE-cerro-2013-con-58-millones-menos-de-perdidasPERDIDAS.html#Kku86wKaYMvpPi7a


gencia EFE, SAU (participada al 100% por la SEPI) ha cerrado el ejercicio 2013 con un resultado después de impuestos de 5 millones de euros de pérdidas, si bien supone una mejora de 5,8 millones de euros respecto al año anterior. Esta reducción se debe en buena parte a los efectos del ERE que se puso en marcha en el último trimestre de 2012 y que ha representado una reducción del coste salarial a través de diferentes formulas más del 27%. La empresa reducirá su número de trabajadores hasta 2016 en alrededor de 200 personas a través de medidas de adhesión voluntaria.
La Agencia Efe lleva desde el año 2009 sufriendo una importante caída de ingresos que tiene su origen en la crisis económica general y en su efecto sobre la publicidad que es la fuente principal de ingresos de sus principales clientes. Por otro lado, se está produciendo una importante crisis de modelo de negocio en el sector dada la reducción de la tirada de los periódicos, la caída de audiencias y el cambio del hábito en que los ciudadanos se informan. A todo ello se han unido los recortes presupuestarios que ha sufrido el contrato de servicios con el Estado que representa alrededor del 45% de los ingresos totales de la agencia efe: la primera agencia en español y la cuarta a nivel mundial.
No obstante lo anteriormente referido, el resultado de explotación ha sido negativo en 5,7 millones de euros, lo que representa una mejora de un 5% respecto al presupuesto y mejora también la cifra del año anterior en 8.6 millones de euros. Ambos niveles del resultado incorporan un gasto de 3,9 millones de euros en concepto de indemnizaciones y dotación de provisiones para cubrir los compromisos adquiridos en el marco del ERE, de manera que si excluimos dicho efecto, el resultado negativo después de impuestos se reduce a 1,1 millones de euros y el resultado de explotación a una cifra negativa de 1.8 millones de euros. Esa cifra es sensiblemente inferior a las pérdidas de explotación que tuvo la empresa en 2011 y que ascendieron a 5,8 millones de euros.
Por otro lado, el EBITDA, que es el indicador de resultados más relevante de la actividad, ha experimentado una notable mejoría en 2013 pasando a ser positivo. Además, si consideramos solo el componente recurrente de dicho EBITDA, éste ha sido de 3,9 millones de euros lo que supone una mejora del 45% respecto a las previsiones.
Los ingresos de explotación han caído en 2013, pero como consecuencia fundamental de la reducción del 3% experimentada en el importe del contrato de servicios con el Estado. Muy afectadas por las crisis referidas al comienzo, también han caído las ventas en el mercado nacional, en concreto un 3,2%. Solo el mercado exterior muestra comportamientos positivos, al punto de que prácticamente compensan esa caída. Las ventas en el mercado exterior han vivido un crecimiento del 7,4%, especialmente en América (el mercado natural de la agencia) donde las ventas han crecido un 13,7% en Estados Unidos, un 4,5% en Hispanoamérica y un 24,3% en Brasil.
Los gastos también han experimentado un comportamiento muy positivo respecto a las previsiones y respecto al año anterior, no solo como consecuencia del gran esfuerzo realizado por la plantilla en la reducción de los costes salariales acordados en el marco del ERE, sino también por las medidas de austeridad y control realizadas por la empresa durante el ejercicio.


Leer más:  EFE cerró 2013 con 5,8 millones menos de pérdidas - Ecoteuve.es  http://ecoteuve.eleconomista.es/ecoteuve/comunicacion/noticias/5720173/04/14/bEFE-cerro-2013-con-58-millones-menos-de-perdidasPERDIDAS.html#Kku86wKaYMvpPi7a

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