viernes, 25 de abril de 2014

Poniatowska critica el machismo y la agresión que sufrió el periodismo en México


MADRID.- La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, recién galardonada con el Premio Cervantes, ha criticado el machismo y la "muchísima agresión e hipocresía" que sufrieron las mujeres en el ámbito periodístico en su país, aunque es una situación que actualmente "ha cambiado".

   Así ha denunciado la periodista la mala etapa que atravesó su profesión, en un diálogo mantenido con el escritor Jordi Soler en el Instituto Cervantes. "Usaban su gran pistola con una gran frecuencia", ha criticado.
   En esta misma línea, ha denunciado el machismo de políticos y militares de su país, que "exponían a sus hijas como si fueran jamones", aunque ha aclarado que actualmente la situación "ha cambiado". 
"Hay un grupo de mujeres que hacen un trabajo político y sociológico muy importante", ha elogiado.
   La periodista se ha definido como una persona "tímida" y a quien la confrontación con el público se le hace "difícil", por lo que "para nada" podría trabajar como diputada. "Para mí es muchísimo más fácil estar en mi casa, a solas, y tratar de escribir algo", ha explicado.
   En el ámbito político, la periodista ha manifestado que no entiende mucho de esa materia y que a los políticos ella les cae "a patadas", lo que ha ejemplificado con una anécdota en la le preguntó a un político si era verdad que robaba.
   Respecto a la influencia que ha ejercido su carrera periodística en su carrera literaria, la escritora ha asegurado que le ha ayudado a "no tener pretensiones" y le ha enseñado a rectificar. "Como un pintor puede blanquear, un escritor puede corregir", ha señalado.
   Además, Poniatowska ha criticado los "formalismos" existentes en el periodismo en México, ya que los acercamientos "infantiles" te acercan al entrevistado, lo que ha ejemplificado con una cuestión que su nieta le formuló al Rey en su entrega del premio Cervantes, en la que le preguntó dónde traía la corona, a lo que el monarca contestó "la traigo aquí doblada".
   Poniatowska ha hecho gala de sus dotes de entrevistadora para eludir la respuesta directa de si es religiosa, aunque ha asegurado que "respeta" a la gente con creencias, y ha afirmado que está agradecida con la religión, ya que fue el punto de apoyo de su madre cuando su hermano falleció.
   Finalmente, Jordi Soler ha resaltado lo "importante" que es la figura de la periodista en la prensa mexicana y le ha preguntado sobre lo que la ilusiona una vez que ha ganado "todos los premios" literarios. "Me da ilusión mi próximo libro, me da ilusión hacer las cosas cada vez mejor y me hace mucha ilusión ver crecer a mis nietos", ha concluido Poniatowska.

No hay comentarios: