jueves, 10 de abril de 2014

RSF pide a Hollande que aborde en su visita a México el tema de la seguridad de los periodistas

PARÍS.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) pidieron al presidente francés, François Hollande, que en su visita a México hable con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, sobre "la seguridad de los periodistas y la impunidad" reinante.

En concreto, solicitan a Hollande, que inicia hoy una visita oficial de dos días, que recomiende reformar el sistema judicial y reforzar los medios de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión y el Mecanismo protector de periodistas y defensores de los derechos humanos.
México "sigue siendo uno de los países más mortíferos del continente americano para el gremio periodístico", subrayan las asociaciones, al denunciar "la preocupante situación de la libertad de información".
Francia, recuerdan, "juega un papel preponderante en la escena internacional, en particular en la Organización de las Naciones Unidas", en lo que respecta a la cuestión de la seguridad de los periodistas.
Añaden que México ocupa el lugar 152 de los 180 contabilizados en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras.
En la última década, más de 80 periodistas han sido asesinados en ese país a causa de su labor profesional, al menos 17 informadores se encuentran desaparecidos y "la gran mayoría de estos casos permanece impune", destacan.

No hay comentarios: