jueves, 24 de abril de 2014

Uno de los creadores de la red asegura que EEUU no controla Internet

SAO PAULO.- Internet es hoy una "bestia inusual" que no se puede controlar y es un "mito" que la maneje Estados Unidos, donde nació, dijo uno de sus creadores.

Hace años quizás, "pero ya no", sostuvo el matemático e informático estadounidense Vint Cerf, de 70 años, uno de los padres de internet y actual vicepresidente de Google, que participó miércoles y jueves en Sao Paulo en la cumbre NetMundial sobre el futuro de la red.

Asuntos como la hegemonía de facto de Estados Unidos sobre la web, la libertad de expresión, la expansión de internet y la privacidad han estado sobre la mesa de esta cumbre, en la que participaron representantes de gobiernos de más de 80 países, empresas, técnicos, ONG, la ONU y académicos vinculados a internet.

Cerf está en la génesis de la internet hace cuatro décadas, cuando comenzaban a diseñarse los protocolos para la red, que funciona hace 25 años.

Este es un resumen de sus opiniones sobre varios asuntos, desde el dominio de la red a la privacidad de los usuarios.

Estados Unidos no controla internet, eso es un mito. Tal vez cuando se echaban a andar los programas hace 40 años, sí, pero ya no. Es justo sin embargo decir que Estados Unidos tiene un rol único respecto a los sistemas de dominio y de direcciones de internet. Internet es una bestia inusual debido a su carácter transnacional y no se puede dibujar un círculo alrededor de ella y decir 'en este país sí está' y 'en este no'. Los países tienen la capacidad de manejar qué pueden ver los ciudadanos, pero ningún país puede decirle a otro qué hacer respecto de la red.

La tecnología dicta lo que se puede o no se puede hacer con internet. Los ingenieros, los que escriben los códigos, los que crean las aplicaciones, son los que determinan lo que la internet puede hacer. Pueden existir límites sobre lo que la gente tiene derecho a hacer en internet, pero eso depende de las reglas nacionales y a veces internacionales. Por eso es un debate complejo, porque al mismo tiempo que prometemos libertad de expresión, de información, de creación, debemos igualmente encontrar la manera de ayudar a la gente a protegerse. Por eso es que los gobiernos y la sociedad civil deben estar implicados.

Quedó muy claro en esta cumbre que la gente está muy preocupada por su privacidad, que es un asunto importante. Pero también se planteó la idea de usar la internet como una vía para facilitar el comercio electrónico, la educación o la investigación científica. Un asunto muy importante también fue el acceso a internet, porque muchas personas sienten que falta expandirla. Todos quieren más internet, en todas partes.

Esta no es la última reunión sobre este tema, pero lo bueno aquí es que se han reunido ideas de muchas personas. Esta cita es una contribución importante pero no es el fin de la historia. Es importante que tengamos este tipo de diálogos porque los problemas no se pueden resolver en dos días. Ahora ya tenemos una base.

No hay comentarios: