BERLÍN.- Martin Schulz, el candidato de centro izquierda a
liderar la Comisión Europea después de las elecciones al parlamento de
la Unión Europea este mes, se ha unido a las peticiones de que el dominio del
mercado de Google sea objeto de estrictas regulaciones.
Hace dos días el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, dijo
que la sentencia de un alto tribunal europeo el martes para que las
compañías de Internet pueden ser obligadas a borrar información
irrelevante o excesivamente personal de la red era "una llamada de
atención" para los defensores de lo digital.
Alemania estaba estudiando si estas firmas como Google estaban
abusando de su posición líder en el mercado. Google no ha querido hacer
comentarios.
"Quien sabe todo sobre los ciudadanos, empresas y políticos,
consiguen un nivel de poder que no es parte de una democracia
pluralista", dijo Schulz, presidente del Parlamento Europeo,
en Berlín.
Además de las preocupaciones sobre los datos que utiliza, el motor
de búsqueda Google también se enfrenta a dificultades sobre posibles
asuntos antimonopolio y cómo muestra la información de sus competidores.
Google alcanzó en febrero un acuerdo con el comisario antimonopolio
de la UE, Joaquín Almunia, accediendo a mostrar los enlaces de sus
rivales más importantes, esperando acabar con un caso que duraba tres
años y que podía haber terminado en una multa de más de 3,6 millones de
euros.
Sus rivales dijeron que las concesiones no eran suficientes y que
solo consolidaban su dominio en las búsquedas en Internet. Los
reguladores de la UE planean emitir una decisión final después del
verano.
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