jueves, 22 de mayo de 2014

EEUU critica a Cuba por el bloqueo del diario digital de una disidente

WASHINGTON.- - Estados Unidos criticó la censura de Cuba al diario digital independiente de la disidente Yoani Sánchez, que desafía el monopolio estatal de los medios de información en la isla.

La bloguera cubana comenzó a publicar el miércoles 14ymedio.com, cuyos usuarios fueron de inmediato redirigidos hacia otro sitio de corte muy crítico con ella y que refleja la línea oficial.
El sitio de Sánchez continuaba bloqueado para la pequeña minoría de cubanos con acceso a Internet, pero sí se podía acceder desde fuera de Cuba.
El Departamento de Estado de Estados Unidos se cuidó de no culpar directamente a Cuba, refiriéndose en su lugar a informaciones de medios de prensa de que el Gobierno bloqueó el sitio, pero aprovechó el incidente para denunciar la censura en la isla.
"El Gobierno cubano sigue limitando las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de expresión y de prensa, la libertad de reunión y el libre flujo de información hacia, desde y dentro de la isla", dijo un portavoz del Departamento de Estado.
"Los cubanos merecen el derecho de expresarse libremente y hacer demandas a su Gobierno", agregó.
Cuba rechaza las críticas de Washington como una intervención hipócrita en sus asuntos internos.
Un portavoz del Gobierno cubano dijo que desconocía quién estaba bloqueando el sitio web de Sánchez en Cuba y sugirió que podría ser el propio Gobierno de Estados Unidos.
Además se negó a facilitar el contacto con un representante de Etecsa, el monopolio estatal de las comunicaciones y proveedor de Internet en Cuba.
El Gobierno comunista ha tolerado más críticas en los últimos años, pero aún no de un sitio de Internet creado por una profesional disidente dentro de la isla.
Sánchez culpó directamente el miércoles desde su cuenta de Twitter al Gobierno cubano, pero el jueves el sitio web tuvo un enfoque más sarcástico.
"No hace falta tener mucha imaginación para descubrir la identidad de los agresores pero, como no tenemos pruebas, solo podemos conjeturar que se trata de alguien que cuenta con los recursos tecnológicos, los permisos de acceso y la información previa, más la animadversión", dijo en un editorial.
"Bloquear 14ymedio puede convertirse en una estrategia fallida si el objetivo es silenciarnos. Nada es más atractivo que lo prohibido", escribió la bloguera, a quien el Gobierno comunista acusa de ser una "mercenaria" pagada al servicio de su enemigo Estados Unidos.
Sánchez, de 38 años, es vista como una de las voces más críticas al Gobierno dentro de la red en la isla y ha ganado varios premios internacionales en Estados Unidos y Europa desde que hace siete años atrás comenzó un blog sobre la vida y la política en Cuba.

No hay comentarios: