viernes, 16 de mayo de 2014

Políticos y famosos despiden en su retirada a la periodista Barbara Walters

WASHINGTON.- Hillary Clinton y Oprah Winfrey se convirtieron hoy en dos de las últimas grandes figuras públicas que se presentaron en el plató de la cadena estadounidense ABC para rendir homenaje a una de las periodistas más icónicas del país, Barbara Walters, en su último día frente a las cámaras.

La pionera entre las mujeres periodistas de televisión, de 84 años, se despide hoy de las cámaras tras más de 50 años de carrera durante la cual entrevistó a las principales figuras de la política mundial, desde Fidel Castro o Hugo Chávez a Muammar al Gadafi, el Shah de Irán, Vladimir Putin o su ya histórica entrevista conjunta en 1977 entre el presidente egipcio Anwar Sadat y el primer ministro israelí Menachem Begin.
Hace un año llegó incluso a llamar cara a cara "dictador y tirano" al presidente sirio Bashar al Assad.
Artistas como Barbra Streisand, Liz Taylor, John Wayne, Paul Newman o Michael Douglas también se sometieron a sus entrevistas, que siempre se preció de preparar ella misma.
Con todo, su entrevista más famosa -y popular, con 74 millones de televidentes- fue la que en 1998 realizó a Monica Lewinski poco después de que se destapara el encuentro sexual de la hasta entonces becaria de la Casa Blanca con el presidente Bill Clinton que casi le cuesta su mandato.
Casi dos décadas después, para despedirla acudió por sorpresa al programa emitido este viernes -aunque grabado en la noche del jueves- la entonces primera dama y hoy en día previsible candidata presidencial Hillary Clinton, quien a lo largo de los últimos años también fue entrevistada en varias ocasiones por Walters.
"Un consejo, tómate algún tiempo libre", le dijo Clinton a Walters. "No estás en posición de decirme eso", replicó entre risas la veterana periodista, quien tampoco pudo evitar hacer la pregunta cuya respuesta todo el mundo quiere conocer de Clinton: "Are you going to run?" (¿Va a presentarse a las elecciones?).
A lo que Clinton respondió con otra broma: "I am running in the park" ("corro en el parque"), aprovechando que el verbo "run" en inglés significa tanto presentarse a unas elecciones como correr, entre otros.
Tampoco otra de las mujeres que han hecho historia en la televisión estadounidense, la presentadora Oprah Winfrey, quiso perderse la ocasión.
"Eres la razón por la que quise hacer televisión, abriste el camino para muchas mujeres", le dijo a una emocionada Walters, antes de anunciar la entrada de casi dos decenas de famosas periodistas de televisión femeninas que siguieron los pasos de la veterana informadora.
"Éste es mi legado", dijo emocionada Walters señalando a todas sus sucesoras.
Walters ha sido homenajeada durante toda la semana por su propia cadena, que además este viernes emitirá en horario estelar un especial de dos horas sobre su persona, como por otros programas que no quisieron perder la oportunidad de decir adiós a una de las leyendas vivas del periodismo estadounidense.

No hay comentarios: